Ley eleva el límite de edad para que el Estado vacune gratuitamente a niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años
Este jueves el Pleno del Congreso de la República aprobó el P.L. 2895 de autoría de la congresista Lady Camones, que promueve la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en niñas, niños y adolescentes.
Esta ley dispone que el MINSA debe realizar las acciones necesarias en la cobertura de la vacunación contra el VPH, como campañas masivas y periódicas de vacunación, incidiendo en poblaciones rurales y de mayor incidencia del cáncer provocado por el VPH, así como acciones de difusión y promoción de los beneficios de la vacunación.
Además, establece elevar el límite de edad para que el Estado vacune gratuitamente a niños, niñas y adolescente hasta los 18 años. Actualmente se vacuna a menores entre 9 y 13 años. Esta ley también propone que este límite de edad sea evaluado y revisado anualmente para que se actualice el Esquema Nacional de Vacunación y obliga a informar ante la Comisión de Salud los avances y dificultades de la inmunización.
El Virus de Papiloma Humano (VPH) afecta al 90% de la población en algún momento de su vida y es prevenible a través de la vacunación. Sin embargo, el 85% de los casos se detectan en estado avanzado y puede causar cáncer de cuello uterino (CCU), cáncer de cabeza y cuello, ano, pene, vagina, entre otras infecciones.
El Cáncer de Cuello Uterino es la principal causa de muerte de las mujeres peruanas. Según el Ministerio de Salud, cada día 12 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y de estas 6 fallecen. Según el Colegio Médico del Perú, hasta agosto del 2022, se registraron más de 4,200 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, y a consecuencia de este cáncer más de 2,200 mujeres fallecieron.
En los últimos 5 años (2018-2022) el Cáncer de Cuello Uterino representa el tercer tipo de cáncer que más le cuesta a los peruanos, detrás de la leucemia y el cáncer de mama. En ese periodo, de los poco más de S/ 909 mil millones de presupuesto que ha tenido el Perú, al cáncer ha destinado poco más de S/ 3,712 millones. De dicho monto apenas un 9% (S/ 333 millones) se ha destinado a prevención, 13% (S/ 481 millones) a diagnóstico, destinándose el 64% (S/ 2,379 millones) a la atención de esta enfermedad.