Autoridades, población y empresa privada unieron esfuerzos para realizar “La Ccascca” en Lluta

Un año más, la población del distrito de Lluta en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa; participó masivamente en la principal actividad cultural del distrito: La Ccascca. Conocida como la “Fiesta del Agua”, en ella; hombres y mujeres se organizan para realizar la limpieza y mantenimiento de los canales que trasladan el recurso hídrico desde la zona alta de su localidad, hacia sus hogares y campos de cultivo. Reconociendo el valor cultural ancestral de esta singular festividad, el proyecto Zafranal se involucró en este 2024 en coordinación con la Comisión de Usuarios de Lluta -que organizan “La Ccascca”, para contribuir a la mejora de la salud, y productividad agropecuaria de esta jurisdicción.

Desde el 2017, la empresa minera participa activamente en “La Ccascca”. En este 2024, además de apoyar con el registro fotográfico y de video de la actividad, se entregó elementos de protección personal para los varones lluteños que durante diez días, limpian la infraestructura hidráulica menor (canal madre y canales secundarios), iniciando en el nevado Ampato y en diferentes sectores. Durante esta temporada, el frío es intenso en toda esta zona. Por esa razón; Zafranal otorgó además ropa de abrigo para que se protejan contra las bajas temperaturas.

Cabe mencionar, que en 2022, el Consejo Regional de Arequipa declaró a “La Ccascca” de Lluta, como evento de interés turístico regional, porque se efectúan rituales de agradecimiento a la naturaleza, a la tierra y al agua, al considerarlas como fuentes de vida. Al terminar la actividad, realizan una celebración popular en el sector de Ccasao, donde las mujeres reciben a sus esposos e hijos con algarabía que retornan luego de la intensa jornada, y comparten diferentes platos típicos elaborados con productos oriundos que relevan la exquisitez de su gastronomía local.  

Para Zafranal, “La Ccascca” es considerada como un evento prioritario, porque está alineado dentro de uno de sus valores corporativos, que es la identidad cultural. De esta manera, valoran todas las actividades que se ejecutan en sus zonas de influencia social directa, en coordinación permanente con las autoridades y líderes de estos ámbitos que son Lluta y Majes El Pedregal, en la provincia de Caylloma; y Huancarqui, Uraca y anexo Pedregal, en la provincia de Castilla; respectivamente.

Publicaciones relacionadas

400 niñas, niños y adolescentes de los Centros de Acogida Residencial celebran la Navidad en actividad organizada por el MIMP

BNP conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Iniciativa sostenible sensibiliza a estudiantes sobre la gestión de residuos en San Martin