BCP: conozca los cinco pasos para financiarse vía factoring

El financiamiento a través de facturas negociables permite a las empresas transformar sus facturas comerciales en facturas negociables, para obtener capital de trabajo en el menor tiempo posible.

La Gerencia Comercial de Productos Empresariales del Banco de Crédito de Perú (BCP) realizó una capacitación a medianas empresas, del segmento de Banca de Negocios, para dar a conocer el proceso de financiamiento vía Factoring, también conocido como Descuento de Facturas. El encuentro contó con la colaboración de CAVALI, empresa del Grupo BVL que tiene el rol de Registro Central de Valores y Liquidaciones para el mercado peruano.

Durante el evento, el Banco de Crédito del Perú informó que, durante el primer trimestre del 2023 registraron 194,081 facturas y negociaron S/ 3,398 millones, lo cual refleja su 40.6% de participación en el mercado de factoring como entidad de financiamiento.

Durante el evento Factura Negociable: Descuento y Cobranza, el BCP y CAVALI también comentaron los cinco pasos que deben tener en cuenta las empresas para negociar sus facturas y obtener capital de trabajo en el corto plazo:

  1. Contactar a una entidad de financiamiento que ofrezca factoring: Estas entidades pueden ser bancos como el BCP, o también empresas de factoring, SABs o SAFIs, quienes operan a través de Factrack, plataforma de CAVALI para la constitución de la factura comercial en negociable y obtener validez legal.
  2. Registrar las facturas en la plataforma de Factrack: Este proceso es realizado por la entidad de financiamiento, quienes solicitarán documentación adicional sobre las facturas comerciales a ser negociadas.
  3. Validación de la autenticidad de las facturas en SUNAT: CAVALI será el encargado de esta acción, con la finalidad de validar los datos del comprobante y darle seguridad al pagador de la factura. Tras ello, se consignará la factura negociable en el registro de CAVALI.
  4. Conformidad del pagador de la factura: El adquirente u obligado al pago de la factura deberá brindar su conformidad del registro de la factura en la plataforma de conformidad de SUNAT.
  5. Recibe tu efectivo en el menor tiempo posible: Finalmente, la entidad de financiamiento adelantará el pago de las facturas por el medio acordado, y esta se encargará del cobro en el plazo pactado con el deudor.

El factoring es una alternativa de financiamiento que ayuda a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas peruanas, en especial de las pequeñas y medianas, las cuales enfrentan diversos retos para su sostenimiento y crecimiento.

Para conocer más detalle de los requisitos que se deben cumplir, pasos a seguir y beneficios por financiarse a través de factoring, pueden informarse a través de las siguientes direcciones web: BCP https://www.viabcp.com/empresas/financiamiento/descuentos-de-letras-y-facturas y CAVALI: www.facturasnegociables.pe

Publicaciones relacionadas

Cinco beneficios de implementar el Cash Management en las empresas

BNI Perú nombra a Estephania Ramírez Castillo como nueva gerente general

La oficina móvil de Caja Piura acercará productos y servicios financieros a los distritos más alejados