Samsung Electronics está a la vanguardia de la innovación en televisores durante décadas, desde la época donde todos los miembros de un pueblo se reunían para ver un televisor en blanco y negro hasta la actualidad, donde todo el mundo disfruta viendo sus programas favoritos en una gran pantalla UHD sentado cómodo en su sillón. Con un compromiso inquebrantable con la excelencia, Samsung está cada vez más cerca de ofrecer una calidad de imagen más real que la realidad a través de una innovación tecnológica incesante. La compañía está tomando la delantera en el desarrollo de tecnologías de TV y la mejora de la experiencia del espectador 8K mediante la construcción de un ecosistema de contenido robusto. Samsung Newsroom conoció lo que la compañía está haciendo para que los televisores 8K sean lo de hoy.
Samsung Electronics le dio forma a la historia de la televisión a través del desarrollo de sus innovaciones tecnológicas, desde FHD y 4K hasta 8K, gracias a su visión estratégica ya una pasión inagotable por introducir nuevas tecnologías en el mercado.
Para saber más sobre los logros alcanzados hasta la fecha en el campo de la innovación tecnológica televisiva, así como del futuro de las tecnologías de visualización en la era de las pantallas UHD, Samsung Newsroom platicó con expertos en el tema.
Pioneros en el futuro del televisor a través de la innovación sin fin
Actualmente, la calidad de la imagen se ha convertido en uno de los factores más importantes que los consumidores consideran al elegir un televisor. En 1977, Samsung consiguió desarrollar y producir en serie por primera vez en Corea un televisor en color, el Color Economy TV, que marcó el comienzo de la era de la televisión en color en el país. Samsung recibió el título de primer fabricante de televisores a color en Corea gracias a su firme dedicación a la innovación, y la empresa nunca se conformó con el colosal éxito de su modelo de televisor en blanco y negro, el Econo TV, que tomó la mayor parte dentro del mercado de televisores mensual en ese momento.
El siguiente en desarrollarse fue el televisor LCD, y en 2009, Samsung presentó su modelo revolucionario: el televisor LED Samsung. Esta TV fue la culminación de todas las tecnologías innovadoras disponibles en ese momento, permitiendo una calidad de imagen inigualable gracias a los diodos emisores de luz. Todos los componentes del televisor LED de Samsung se diseñaron de nuevo, y el número de patentes adquiridas para este modelo superó las 3 mil.
En 2017, Samsung presentó el primer televisor QLED del mundo basado en tecnología de puntos cuánticos sin cadmio en el Consumer Electronics Show (CES). El innovador televisor fue el centro de atención ese año, con una excelente calidad de imagen y el 100% de volumen de color.
Un año después, la compañía lanzó al mercado un modelo QLED 8K que incorporó la resolución 8K en la tecnología de puntos cuánticos propiedad de Samsung. Contaba con Direct Full Array, una tecnología de retroiluminación capaz de controlar con precisión el balance de iluminación en cada parte de la imagen en pantalla, así como 8K AI Upscaling, una tecnología diseñada para actualizar de manera inteligente videos de menor calidad a una resolución vívida de 8K por primera vez en la industria. Las innovadoras tecnologías QLED 8K de Samsung son las que lanzaron la era del 8K.
“En 2020, Samsung presentó la primera TV del mundo que elimina por completo los biseles de alrededor de la pantalla”, dijo Hyunchul Song del Grupo de Desarrollo de Productos. “Un año después, consolidamos aún más nuestra posición como líder de la industria al presentar nuestra tecnología Neo QLED basada en pantallas Quantum Mini LED. Desde FHD hasta 8K, hemos realizado esfuerzos incesantes para desarrollar productos innovadores que ofrezcan experiencias diferenciadas basadas en las necesidades del consumidor”.
El esfuerzo por ofrecer una calidad de imagen superior a través de una profunda investigación sobre el comportamiento humano
Samsung continúa esforzándose por ofrecer las mejores experiencias de visualización posibles al brindar una calidad de imagen líder. Sin embargo, ¿qué significa “buena calidad de imagen” para alguien que trabaja en su desarrollo?
“Se considera que la calidad de imagen es buena cuando transmite al espectador una sensación de realidad, como si estuviera presenciando las imágenes en pantalla de primera mano”, explica Youngseok Han, desarrollador del H/W Lab. “Para garantizar una buena calidad de imagen, son esenciales indicadores de rendimiento de la pantalla como la alta resolución, la alta luminancia y la excelente expresión del color. Lo que también importa es lo equilibradas que estén las demás tecnologías de vanguardia de la pantalla, incluidos el diseño del chip, los algoritmos de calidad de imagen y el sonido”.
Han continuó brindando más información sobre la importancia del equilibrio para la calidad de imagen correspondiente. “Los factores que más afectan la calidad de la imagen son qué tan bien organizas las diversas tecnologías relevantes. Esto incluye aquellos diseñados para reducir la distorsión y cualquier ruido de transmisión de imagen, aquellos que reproducen los colores con precisión y riqueza y crean un contraste nítido para imágenes más vívidas y claras, y aquellas tecnologías de movimiento que aseguran que el movimiento de los objetos en la pantalla parezca suave y fluido”.
Sería imposible desarrollar una buena calidad de imagen con una sola tecnología, por muy buena que fuera. Por eso Samsung se compromete a desarrollar tecnologías innovadoras a través de cualquier enfoque. Recientemente introducido en el 2023 Neo QLED TV, Real Depth Enhancer es una de las nuevas funciones que se han desarrollado con el fin de mejorar aún más la calidad de imagen.