Bonos municipales: una oportunidad para realizar mayores obras en los gobiernos locales

Imagen: Red

En el mundo hay experiencias innovadoras que pueden generar el desarrollo de las ciudades, y son los bonos municipales una de estas formas de financiamiento para el crecimiento de las urbes.

Si bien los países han emitido bonos para autofinanciar obras públicas, por ejemplo, a través de bonos soberanos, debemos aterrizar esta experiencia a gobiernos locales. Esto es algo que ya se viene dando hace años y en nuestro país, más allá del canon que reciben algunas regiones, los gobiernos municipales como Lima podrían tener esta gran oportunidad para crear infraestructura vial, que permita dinamizar la ciudad, viviendas sociales y otro tipo de infraestructura necesaria para darle mejores servicios a los ciudadanos.

Estos bonos conocidos como “muni bond”, que son emitidos por gobiernos locales, permiten la autogeneración de recursos para el desarrollo de infraestructura.

Los bonos municipales pueden contribuir a la construcción de carreteras, hospitales, puentes y escuelas, con lo que mejoraría la gestión de gobiernos locales que necesitan mayores condiciones para mejorar la calidad de vida con servicios básicos.

Entre las experiencias con mayor éxito con respecto a los bonos municipales podríamos mencionar a Estados Unidos, a través de sus “IOU”, los cuales son documentos de financiamiento a largo plazo. En base a este mecanismo se han desarrollado obras en algunas ciudades americanas que han visto incrementar su valor.

Algunas experiencias exitosas también son las de Río de Janeiro, que empezó con este sistema desde el año 1996; Bogotá en el 2001 y la Ciudad de Belice en el 2012.

En nuestro país podría ser una experiencia interesante, debido a que muchos gobiernos locales no cuentan con canon producto de los ingresos de la minería. Esto se da más en el interior del país. Los ingresos normalmente son por el Foncomún e ingresos ordinarios que recaudan por un tema de impuestos, multas u otros.

Ahora bien, para implementar este sistema de endeudamiento público en nuestro país se necesita, en primer lugar, reformas normativas sobre la regulación de la emisión de bonos. También se requiere desarrollar plenamente el mercado de capitales local transferencia de Konw how de otras ciudades que ya tienen esta experiencia. Las más exitosas son las ciudades americanas. En nuestra región no ha sido muy utilizada esta opción de financiamiento para obras, entre otras medidas, para hacer realidad la implementación de bonos municipales. Esta alternativa podría ser interesante desde el punto de vista previsional, para sectores como los gremios o asociaciones que ofrecen alternativas pensionarias a sus miembros o para inversionistas que podrían ver en esta la oportunidad que aún no tenían para invertir sus recursos. Los bonos municipales son una alternativa para todos, si son bien utilizados como en viviendas para la clase media, peajes y otras en inversiones con retorno a mediano o largo plazo.

Publicaciones relacionadas

La importancia del APEC y la educación para el futuro del Perú

El triunfo de Donald Trump en las elecciones: ¿hacia dónde va la economía estadounidense?

El proceso de degradación institucional y la necesidad urgente de reformas electorales