Bootcamps de programación: solución para reducir el desempleo juvenil en Perú

Los programas de capacitación intensivos brindan habilidades técnicas y de trabajo en equipo para preparar a los jóvenes para carreras en tecnología y acceder a trabajos bien remunerados en la economía digital.

Expertos aseguran que son una solución eficaz para combatir el aumento del desempleo juvenil en el país.

En el Perú, el desempleo juvenil continúa siendo una preocupación constante, sobre todo ahora, en la era post-pandemia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los jóvenes de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan, denominados NiNis, representan el 19,1% del total de este grupo etario, desde el 2009.

Esta brecha, además, se amplía entre hombres y mujeres. Así, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico informa que en el periodo 2009-2021, el promedio del porcentaje de mujeres jóvenes Ninis corresponde a un 24%, casi doblando al porcentaje de hombres jóvenes Ninis, con un 11,9%.

Frente a este panorama, Sebastián Espinosa, director ejecutivo de Coding Dojo Latinoamérica, academia EdTech que ha iniciado sus operaciones oficialmente en Perú este 2023, señala que los bootcamps de programación se presentan como una solución eficaz para combatir esta tendencia.

“Los bootcamps son programas de capacitación intensivos que brindan habilidades técnicas y de trabajo en equipo para preparar a los estudiantes para carreras en tecnología. En lugar de un enfoque tradicional de cuatro años, los bootcamps de programación pueden durar de 8 a 24 semanas y están diseñados para enseñar habilidades prácticas y relevantes para el mercado laboral actual”, explica Espinosa.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que, si se logra la cobertura universal de la banda ancha para el año 2030 y se capacita en habilidades digitales, se podrían crear 6,4 millones de nuevos empleos para los jóvenes.

Para ello, es importante que se adopten medidas para la creación de estas oportunidades laborales en una economía digital, y se establezca también, un marco político propicio y acciones estratégicas en relación a la oferta de habilidades digitales en la población. Esto no solo beneficiará a los jóvenes, sino que también impulsará el crecimiento económico y la competitividad del país en el mercado global.

En este sentido, los bootcamps de programación pueden ser una solución para reducir el desempleo juvenil en Perú. “Los programas ofrecen una vía para que los jóvenes adquieran habilidades técnicas y entren en el mercado laboral con rapidez. Además, este tipo de carreras y conocimientos específicos en tecnologías demandadas por las empresas, les permitiría optar a trabajos no solo en Perú, sino que también en el resto del mundo”, finaliza Espinosa.

Publicaciones relacionadas

Primeros pasos en el mundo creativo: cómo crear un portafolio que destaque

Programa Dual en Farmacia de Zegel reduce el déficit de técnicos en salud en Perú

Innovación y desarrollo integral: Los retos del acceso a la educación superior de calidad