Calificadora internacional Moody’s reafirma categoría “A” y perspectiva “Estable” otorgada a BanBif

Informe de clasificación de Moody´s indica que BanBif posee una estructura financiera y económica sólida y cuenta con la más alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en la entidad, en la industria a que pertenece o en la economía.

Entre las fortalezas crediticias de BanBif, Moody´s resalta el respaldo de su principal accionista, que se ha visto reflejado en la capitalización de utilidades (70% de capitalización en el 2024 correspondiente a las utilidades del ejercicio 2023), la diversificación en la estructura de fondeo con una participación activa en el mercado de capitales y acceso a multilaterales sin garantías; y cobertura de cartera problema con provisiones por encima del 100%.

Indicadores de liquidez de BanBif se incrementaron tanto en moneda nacional como extranjera ubicándose por encima del promedio de la banca múltiple, en la liquidez de moneda nacional.

La Agencia Internacional de Calificación de Riesgos Moody´s reafirma la clasificación de categoría “A” considerando que BanBif posee una estructura financiera y económica sólida y cuenta con la más alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en la entidad, en la industria a que pertenece o en la economía y mantuvo perspectiva “Estable” otorgada a BanBif, según informó Fernando Pinglo Meza Cuadra, Gerente de División de Tesoreria y Mercado de Capitales de BanBif.

Acerca de los instrumentos financieros de BanBif, Moody´s ratifica la clasificación ML A-1.pe a los Depósitos de Corto Plazo, al Cuarto Programa de Certificados de Depósito Negociables y al Quinto Programa de Certificados de Depósito Negociables, debido a que tienen la mayor capacidad para pagar obligaciones de corto plazo en comparación con otras entidades y transacciones locales.

Moody´s clasificó en la categoría AA-.pe al Segundo Programa de Bonos Subordinados y al Tercer Programa de Bonos Subordinados de BanBif, en función a que cuentan con una calidad crediticia muy fuerte en comparación con otros emisores y transacciones locales. Adicionalmente, calificaron en la Categoría 1.pe a las Acciones Comunes de BanBif, debido a que presentan una combinación muy fuerte de flujo de efectivo y liquidez en el mercado para sus acciones, en comparación con otras acciones ordinarias en Perú.

Según el informe de clasificación de Moody´s destaca que las categorías de riesgo asignadas recogen el respaldo del principal accionista de BanBif. Suma a lo anterior, la diversificación alcanzada en la estructura de fondeo, con una participación activa en el mercado de capitales y acceso a multilaterales sin garantías. Asimismo, se pondera positivamente, el crecimiento sostenido de la cartera de colocaciones en los últimos periodos fiscales evaluados. Por el lado de la calidad de cartera, resulta favorable la cobertura de la cartera problema por encima del 100% y por encima de lo registrado por la Banca Múltiple y la Banca Mediana al primer trimestre de 2024”, señaló.

De igual manera, Moody´s pondera favorablemente que BanBif cuente con la certificación del Método ASA (Método Estándar Alternativo) para el cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional, el mismo que fue renovado el 30 de mayo de 2024 hasta abril de 2027.

Entre las fortalezas crediticias de BanBif, Moody´s resalta el respaldo de su principal accionista, que se ha visto reflejado en la capitalización de utilidades (70% de capitalización en el 2024 correspondiente a las utilidades del ejercicio 2023), la diversificación en la estructura de fondeo con una participación activa en el mercado de capitales y acceso a multilaterales sin garantías; y cobertura de cartera problema con provisiones por encima del 100%.

“Los depósitos crecen como fuente fondeo y los adeudos reducen su exposición, en tanto se evidencia una mejora en indicadores de liquidez. En cuanto a la estructura de fondeo del banco, la misma se basa principalmente en la captación de depósitos (70.53% de activos al 31 de marzo de 2024 vs 67.26% a diciembre de 2023), seguido de los adeudados (8.55%) y patrimonio (7.93%). Al respecto, es importante comentar que durante el primer trimestre de 2024, se incrementaron tanto los depósitos a la vista (+28.70%), de ahorros (+12.45%) y a plazo (+0.45%), lo cual recoge en parte, la adecuación del Banco a la normativa SBS relacionada con el ratio de cobertura de liquidez” mencionaron en el informe.

Asimismo, detallaron que los indicadores de liquidez se incrementaron tanto en moneda nacional como extranjera ubicándose por encima del promedio de la banca múltiple, en la liquidez de moneda nacional. Con relación a los indicadores de liquidez adicionales – RCLMN, RCLME, RILMN y RILME-  BanBif cumple de forma suficiente con los límites mínimos establecidos por el Regulador. Al analizar el calce entre activos y pasivos al primer trimestre de 2024, según plazos de vencimientos, se observa que BanBif presenta una posición superavitaria global equivalente a 61.12% de su patrimonio efectivo. Adicionalmente, BanBif mantiene líneas de crédito disponibles con entidades del exterior y entidades financieras en el país y se cuenta con inversiones disponibles para la venta, según el informe de clasificación de Moody´s.

Publicaciones relacionadas

Caja Trujillo gana premio por proyecto ‘Mari’, asistente virtual que impulsa la innovación e inclusión financiera

Cinco beneficios de implementar el Cash Management en las empresas

BNI Perú nombra a Estephania Ramírez Castillo como nueva gerente general