El tema del concurso fue “ECONOMÍAS ILEGALES Y SU IMPACTO EN EL FUTURO DEL PAÍS”
- Latina, Cuarto Poder y Perú21 fueron los medios de comunicación ganadores entre un total de 45 trabajos periodísticos presentados.
- Roberto De La Tore, presidente de la CCL, hizo un llamado para denunciar intervención de mafias criminales en las elecciones generales de 2026.
Periodistas de Latina, América Televisión y Perú 21 fueron los ganadores del XXI Premio Anual al Periodismo Ramón Remolina Serrano de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que este año premió investigaciones sobre “Economías ilegales y su impacto en el futuro del país”.
“Los reconocimientos que entregamos hoy revisten especial importancia. Este premio no reconoce únicamente la calidad narrativa o el rigor técnico, sino -sobre todo- la valentía de quienes, con información veraz y trabajo serio, se atreven a encender los reflectores donde otros prefieren la oscuridad de las sombras”, afirmó Roberto De La Tore, presidente de la CCL durante la ceremonia de premiación.
El líder gremial advirtió que las redes criminales vinculadas a las economías ilegales no son neutrales frente a la democracia, por el contrario, buscan utilizarla y capturarla para imponer sus intereses.
En ese sentido, destacó el rol y la valentía de los periodistas para denunciar a los criminales y sus actos, al tiempo que les agradeció por informar sin renunciar al rigor y la búsqueda de la verdad.
Este año se presentaron al Premio Ramón Remolina un total de 45 trabajos periodísticos obteniendo el primer puesto: “Nuestro oro: El costo de la minería ilegal en el Perú”, presentado por José Vásquez, Carlos Huamán y Jorge Ipanaqué de Latina.
En segundo lugar, se ubicó “El avance de la minería ilegal en Puerto Inca”, de Julio Chuquitaype, de América Televisión; mientras que el tercer puesto correspondió a Eduardo Quispe, periodista de Perú21 por su trabajo “En el corazón de la minería ilegal”.
Dada la calidad de los trabajos presentados, la CCL decidió otorgar menciones honrosas a las siguientes investigaciones y reportajes periodísticos: “Ucayali: El asedio del crimen organizado”, de Anuska Buenaluque, de Epicentro TV; “Las tiktokeras de los kilates”, de Jorge Dett, del programa Punto Final de Latina; “Desde Pataz: Un clan de mineros informales que consolida su red de poder a través de nuevos gremios con vínculos políticos”, de Delsy Loyola, de El Comercio; y a “La fiebre del oro en Pataz”, de Luis Antonio Vargas del programa Panorama de Panamericana TV.
El jurado calificador estuvo conformado por Rolando Rodrich, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola; Julio Corcuera, exviceministro de Seguridad Pública y autor del libro “Extorsión: el negocio del miedo”; Andrés Zúñiga, decano del Colegio de Periodistas de Lima; y Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.
Con este premio, la CCL reafirma su compromiso con el periodismo de investigación, el análisis riguroso y la difusión de contenidos que contribuyan a una mejor comprensión de los problemas que afectan al país.
Fotos.- Javier Espichán Gambirazio