Ciberseguridad: pieza clave en el comercio electrónico peruano

Por Bettsabet Hidalgo, analista en ciberseguridad en Ecomsur by Infracommerce

En el ámbito del Ecommerce, así como en las compras presenciales, existen muchos aspectos importantes a considerar a la hora de adquirir un producto o servicio. Sea por temas de atención al cliente, fraude o suplantación de identidad, el cliente siempre buscará que su vendedor le asegure una grata experiencia de compra.

Según el estudio Compras por Internet 2023, elaborado por Ipsos Perú, de los más de 8 millones de peruanos que adquieren productos en línea; 67% teme algún riesgo de fraude, 66% el robo de sus datos bancarios y 50% la suplantación de su identidad.

Estas cifras subrayan, en el mes de la ciberseguridad, lo importante que es para las empresas contar con la infraestructura tecnológica adecuada para protegerse contra ciberataques, los cuales, si no se previenen a tiempo, podrían traer consecuencias significativas en términos financieros, de reputación y de operaciones.

Si bien se están desarrollando constantemente nuevas técnicas para el fraude en línea, un sistema de comercio electrónico seguro ofrece medidas como la autenticación de dos factores y sistemas de detección de fraude para prevenir actividades fraudulentas. Esto no solo protege a la empresa, sino que también asegura a los clientes que sus transacciones sean monitoreadas y seguras.

En ese contexto, el modelo Fullcommerce permite a las empresas un manejo de los canales digitales de manera integral para gestionar e implementar de forma inteligente y altamente eficaz el comercio electrónico de alto rendimiento. Lo que también les otorga protección frente a posibles vulnerabilidades en su seguridad.

Desde la creación de una plataforma segura hasta la gestión eficaz de todos sus canales (online/offline), este modelo de comercio electrónico, se caracteriza por utilizar las mejores prácticas para resguardar la información de los usuarios, asegurando el éxito en las transacciones y fomentando la confianza durante la compra en línea.

Llevado a la omnicanalidad, se cierra el ciclo para una experiencia de compra más segura, ya que este entorno utiliza, herramientas como la inteligencia artificial (IA) para optimizar procesos de compra mediante herramientas como chatbots y asistentes digitales que manejan un gran volumen de data altamente sensible, como, por ejemplo, la de los medios de pago, direcciones de residencia, entre otras, que se transmiten entre los clientes y los negocios y que debe de ser rigurosamente resguardada. 

Sin duda, la inversión en ciberseguridad contribuye a mejorar la imagen de una marca frente a los consumidores, puesto que demuestra su compromiso con la protección de la información y su capacidad para manejar de manera efectiva las amenazas cibernéticas. La experiencia nos ha demostrado que la implementación de sistemas de seguridad sólidos, no solo mejora la confianza de los usuarios, sino que también aumenta su lealtad.

Publicaciones relacionadas

7 de cada 10 empresas peruanas sólo invierte en ciberseguridad después de sufrir un ataque

El Aumento de la Morosidad y el Rol Transformador de las Empresas de Cobranza

Día Mundial de la Prevención de Estafas Románticas: Bumble ha bloqueado más de 2 millones de perfiles en 2024