- GS1 ha repotenciado el código de barras para atender las nuevas necesidades de los consumidores cada vez más digitales, este año hemos lanzado al mundo una campaña para dar a conocer e ir introduciendo el uso de los códigos GS1 2D
El uso del código de barras en el sector retail del país ha tenido y sigue teniendo un gran impacto, ya que ha permitido mejorar la eficiencia en toda la cadena de suministro del producto, desde que es despachado en los almacenes de los proveedores hasta que llega al consumidor en las góndolas de los supermercados, permitiendo mejoras en la disponibilidad de productos, reducción de costos asociados a la operación de tiendas, en la gestión de inventarios, visibilidad, trazabilidad, abastecimiento. Además, permite mejorar la experiencia del consumidor final, al utilizarlo también en el desarrollo de programas de lealtad y descuentos basados en el registro y seguimiento de compras de los clientes.
Violeta Vargas, Gerente de Marketing y Gestión Comercial GS1 Perú, señala que en el Perú existen más de 500,000 códigos activos de productos asignados por GS1 y en el mundo se realizan más de 2 billones de transacciones diarias. Cabe resaltar que GS1 Perú, es la organización que administra el uso del estándar en el país, registrando a los fabricantes como a sus productos.
Este año el código de barras en el mundo ha cumplido 50 años, y en Perú 35 años desde su invención. “GS1 ha repotenciado el código de barras para atender las nuevas necesidades de los consumidores cada vez más digitales, este año hemos lanzado al mundo una campaña para dar a conocer e ir introduciendo el uso de los códigos GS1 2D en los diferentes mercados mundiales. El Código 2D permite a las marcas interactuar directamente con sus consumidores y a los consumidores nos permite obtener mucho mayor información acerca de los productos que consumimos”, señaló Vargas.
Así mismo a partir de este año GS1 Perú pone a disposición de las empresas peruanas su repositorio global de productos, en donde la información de sus productos ya se encuentra disponible para los grandes compradores mundiales como Amazon, Google, Mercado Libre, entre otros.
Desde su introducción en el Perú, el uso del código de barras estándar se masificó rápidamente en el sector de supermercados de consumo, al comprobar sus beneficios de transparencia, automatización, control y minimización de riesgos, por ello, se expandió hacia otros sectores económicos como el agroindustrial, salud, textil, entre otros, tanto en las áreas comerciales como logísticas, incluso en los documentos de identidad oficiales como el DNI y el pasaporte.
beneficios del código de barras
Dentro de los beneficios más resaltantes que hoy se reconoce al uso del sistema de código de barras estándar podemos mencionar la identificación única e inequívoca del producto que es la llave de entrada para la implementación de sistemas de visibilidad, trazabilidad y gestión de inventarios, así como el abastecimiento de productos, la minimización de errores en la gestión de los datos y hoy con los códigos 2D, sus beneficios se extienden hasta el consumidor final, permitiendo enriquecer su experiencia con el producto.
El código de barras lineal o 1D y el código 2D como el QR se diferencian en la cantidad de información que pueden contener. Mientras que el código de barras lineal 1D contiene datos fijos del producto como Marca, Nombre Genérico, Variedad, Envase, Contenido, Dimensiones; el código QR (2D) permite incluir otros datos como como número de lote, fecha de vencimiento, número de serie y enlaces a sitios web que mejoran la experiencia del consumidor como recetas, certificados de origen, certificados de comercio justo, información de alérgenos, etc.