Comercio unificado: clave para una experiencia de compra satisfactoria

Por Mario Miranda, CEO de Ecomsur by Infracommerce

Si bien la vinculación de los puntos de venta tanto físicos como online en una tienda sigue ganando consumidores, a través de la omnicanalidad, no hay que perder de vista que la acelerada evolución de la digitalización está desafiando a los retailers a incorporar estrategias para mejorar la experiencia de compra, que hoy nos permite optimizar la omnicanalidad para llegar al “comercio unificado”.  

Desde nuestra experiencia, hemos comprobado que el comercio unificado representa el perfeccionamiento de la omnicanalidad para garantizar una comunicación más fluida entre una empresa y el cliente, uniendo la gestión de los diferentes canales de venta en uno solo, con el objetivo de operar de forma única, centralizada y en tiempo real la interacción del consumidor con las tiendas físicas, aplicaciones móviles, mail, redes sociales y teléfono. De esta manera, el usuario puede saltar de un canal a otro sin ningún tipo de obstáculo.

Así, a través de una plataforma única, la compañía puede disponer de toda la información de su negocio de forma centralizada, lo cual le permite también realizar un seguimiento en tiempo real de lo que sucede en todos los canales y contar con un control del stock global.

Un enfoque unificado también permite a las marcas reunir datos de todas las fuentes de ventas, lo que les ayuda a comprender mejor las preferencias de sus clientes y así brindar una experiencia más personalizada. Pueden recopilar información sobre sus hábitos de compra, información demográfica y de comportamiento, a fin de usar esta data para individualizar, por ejemplo, las acciones de marketing con cada uno de ellos.

Además, las empresas pueden mejorar su eficiencia operativa al reducir los costos de inventario aprovechándolos al máximo, así como mejorar la gestión de la cadena de suministro, ofreciéndoles a los usuarios una amplia variedad de productos y servicios en todos sus canales de venta.

El comercio unificado no solo beneficia a las empresas, sino también a los clientes, ya que pueden comprar online y recoger en la tienda, ahorrando tiempo y dinero en costos de envío. También pueden realizar devoluciones en línea o en la tienda, lo que les brinda más opciones, así como también comodidad.

Si bien, la omnicanalidad brinda la oportunidad de poder interactuar en diferentes medios, este nuevo enfoque es clave para proporcionar una experiencia satisfactoria a clientes cada vez más exigentes, y que desean adquirir productos o servicios a través de cualquier canal y en cualquier momento. El comercio unificado trae consigo ese diferencial que todo negocio necesita.

Publicaciones relacionadas

Huawei eKit: Conectividad de alta velocidad para el sector retail en Perú

Boulevard Puntamar: una nueva propuesta comercial para el sur chico de Lima

El Aumento de la Morosidad y el Rol Transformador de las Empresas de Cobranza