Comisión de Trabajo aprueba que los repartidores vía delivery sean contratados como empleados

La iniciativa legislativa para regularizar la contratación de los repartidores vía delivery pasará al Pleno del Congreso. Encuentra más detalles en esta nota

La Comisión de Trabajo del Congreso ha aprobado un dictamen sobre varios proyectos de ley (N° 18/2021-CR, 667/2021-CR, 842/2021-CR y 1536/2021-CR) que establecen la obligación de las empresas de aplicativos (plataformas digitales) de contratar al menos al 20% de los trabajadores que prestan servicios de delivery como empleados. Según la iniciativa legislativa, estos trabajadores contarán con todos los beneficios establecidos en el régimen del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

En la sesión de hoy de la Comisión de Trabajo, el dictamen obtuvo nueve votos a favor y nueve en contra. Ante el empate, la presidenta de la comisión, Sigrid Bazán, emitió el voto dirimente a favor.

De acuerdo con el proyecto, se establecería una distinción entre trabajadores dependientes, que serían contratados en planilla y tendrían derecho a una jornada laboral regular, seguros por accidentes, de salud e incapacidad, así como beneficios como la gratificación y la CTS, y el pago de una pensión. Por otro lado, los trabajadores independientes funcionarían de manera similar a como lo hacen actualmente, pero también tendrían derecho a los seguros mencionados y al pago de su pensión.

Cabe destacar que esta propuesta había obtenido un dictamen favorable en mayo de 2022. Ahora pasará al Pleno del Congreso para su debate y votación.

Durante la discusión en la Comisión de Trabajo, la Sociedad Nacional de Industrias expresó su preocupación por los posibles sobrecostos de más del 40% en las tarifas de contratación de estos servicios, lo que afectaría tanto a los clientes finales como a los restaurantes, hoteles y otros servicios.

Asimismo, en 2021, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió una opinión en contra de la propuesta, argumentando que se desconoce la naturaleza de la economía digital y el funcionamiento de las plataformas digitales, lo que podría tener un impacto negativo en aproximadamente 47,000 socios conductores, 13,000 socios repartidores y 866,000 usuarios de plataformas de intermediación digital en Perú, afectando el desarrollo de la economía digital en el país.

Antecedentes

Los repartidores vía delivery muestran que Perú estuvo cerca de implementar una legislación laboral para este sector en 2021. El proyecto de ley 7567-2020, presentado por el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), proponía que los repartidores estuvieran sujetos al régimen laboral privado regular establecido en el Decreto Ley 728 y tuvieran derecho al 80% o más del costo económico que los usuarios finales pagan por el servicio, además del pago de utilidades. Aunque la norma había pasado la primera votación en el Congreso, no se llevó a cabo la segunda votación debido al cambio de gobierno y la entrada del nuevo Congreso, lo que puso fin a una norma que prácticamente estaba por entrar en vigor.

Publicaciones relacionadas

Jorge Toyama: La fiscalización laboral debería concentrarse en los lugares donde existe más informalidad

¿Cómo las alianzas son clave para promover la inserción laboral juvenil y desarrollo sostenible en Perú?

Gestión del cambio 4.0 ¿Cómo pasar de la resistencia a la adaptación de la IA?