Perú es el octavo país de Latinoamérica con mayor riesgo desastres naturales y crisis humanitarias, según el Índice de Gestión de Riesgos para América Latina y el Caribe de la ONU, un hecho que se evidencia con las recientes inundaciones que también afectan a las empresas, porque además de asumir problemas en la normal operación de sus negocios, sufren daños a sus servidores y sus instalaciones.
Los riesgos de inundaciones, desastres naturales e incluso situaciones de convulsión social son posibles de superar gracias a aliados, como GBM, compañía líder en la región en servicios de tecnología, que coopera con las empresas en la recuperación de desastres y les permite continuar con sus operaciones.
“El servicio de Disaster Recovery busca ofrecerle a las empresas un respaldo en sus sistemas de TI, para que en caso de un desastre natural o alguna situación que impida la ejecución regular en sus instalaciones, las organizaciones puedan seguir laborando de manera remota con el respaldo que les brinda el data center, es decir un escenario de recuperación de desastres”, explicó Eric Arosemena, Gerente Regional de Centros de Datos de GBM.
Desde Panamá, un país con un entorno político estable, economía robusta y condiciones climáticas fuera de la ruta de huracanes o una incidencia de movimientos sísmicos severos casi nula, los centros de datos de GBM permiten resguardar la integridad y disponibilidad de la operación de múltiples compañías en países como Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.
“Nuestros centros de datos en Panamá cuentan con el mayor nivel de certificación para asegurar su cumplimiento y disponibilidad. Gracias a factores como su infraestructura de comunicaciones con 8 cables de fibra submarina internacional, el marco legal que protege la privacidad de los datos, el apoyo gubernamental a empresas de comunicaciones y de tecnología para mejorar condiciones de negocios y su realidad socioeconómica, Panamá se ha posicionado como uno de los mejores ambientes para negocios en Latinoamérica”, comentó Arosemena.
El diseño, construcción y operación de estos centros de datos han sido certificados por el Uptime Institute. La disponibilidad de 99.982% está respaldada por sistemas completamente redundantes y cuenta con la asesoría de consultores certificados para elaboración de Planes de Recuperación de Desastre.
Un equipo de expertos y profesionales certificados que diseñan, construyen e integran soluciones administradas para apoyar el logro de los objetivos de negocio de las empresas y 30 años de experiencia de GBM en Soluciones Administradas Regionales completan el servicio. Como parte de su portafolio de clientes, GBM ofrece servicios outsourcing de TI a empresas de distintas industrias tales como sector financiero (18%), manufactura y distribución (58%), sector público (13%), retail (8%) y telecomunicaciones (3%).