¿Cómo afectará el crecimiento del 2.4% en Perú en 2023 según el Banco Mundial a la vida cotidiana de los ciudadanos?

En La Rotativa del Aire, Pedro Grados Smith enfatizó que el pronóstico del Banco Mundial de un crecimiento del PBI del 2.4% para el Perú tendrá un impacto negativo en la economía local. Esto se traducirá en menos empleo, menores ingresos, una disminución en la recaudación de impuestos y menos posibilidades de subsidios.

El economista también señaló que el pronóstico del Banco Mundial, aunque positivo en términos generales, es una alerta de que la economía peruana no ha estado funcionando adecuadamente. A un crecimiento del 2.4%, no se absorberá la cantidad de empleo juvenil que se genera cada año, ni se generará la dinámica ni la atracción necesaria para la inversión privada.

Pedro Grados Smith subrayó la necesidad de que los peruanos trabajen juntos para crear un ambiente propicio para los inversores, tanto grandes como pequeños, y así fomentar el desarrollo económico. “Como peruanos, debemos ser capaces de ponernos de acuerdo y generar un ambiente adecuado para que los inversores se animen a abrir su negocio”, concluyó.

¿Autoridad Nacional de Infraestructura?

En relación a la propuesta de crear la Autoridad Nacional de Infraestructura, Pedro Grados Smith argumentó que para su eficaz funcionamiento es necesaria la implementación de una “línea de carrera, meritocracia, experiencia y centralización de funciones”.

Grados Smith destacó la importancia de la creación de esta Autoridad, en primer lugar, porque actualmente existen más de 2000 unidades ejecutoras que no están necesariamente integradas entre sí. La Autoridad Nacional de Infraestructura estaría encargada de gestionar todos los proyectos superiores a los 200 millones de soles, lo que implicaría absorber funciones que actualmente se encuentran en manos de los ministerios.

Además, según Grados Smith, la centralización de las funciones de la Autoridad Nacional de Infraestructura permitiría prevenir la corrupción, al facilitar el control y la supervisión de los proyectos.

Por último, el experto en infraestructura señaló que, dada la alta probabilidad de que se presente un Fenómeno El Niño el próximo año, resulta fundamental centralizar estas funciones y acelerar la ejecución de obras.

Foto: captura pantalla

Publicaciones relacionadas

Congreso aprueba presupuesto de S/ 251,801 millones para el Año Fiscal 2025

Déficit fiscal en Perú superará el 3 % en 2024, mientras se proyecta crecimiento económico moderado

Conflicto comercial EE.UU.-China: Impacto y oportunidades para el Perú