¿Cómo comprar por internet de manera segura con la tarjeta de crédito?

Actualmente, la tarjeta de crédito y/o débito son un medio de pago, que su uso incluso se da sin contacto y muchos vouchers no se firman, es importante mantener con un nivel de seguridad elevado nuestras tarjetas de crédito y/o débito para evitar la sustracción de nuestro dinero o monto de crédito.

Alfredo Marín, subgerente de productos pasivos minorista de BanBif brinda algunas recomendaciones para evitar complicaciones al momento de utilizar estos medios de pago:

1.- No pierda de vista su tarjeta de crédito y/o débito: Bajo ninguna circunstancia pierda de vista su tarjeta y consulte qué medidas emplea la entidad bancaria con la que trabaja, para evitar que le clonen la tarjeta. Algunas de las entidades bloquean por seguridad las tarjetas y emiten otra nueva para evitar actos fraudulentos.

2.- Habilite la opción compra por internet sólo cuando vaya a utilizarla: Las tarjetas no deben mantenerse habilitadas para compras por internet todo el tiempo. Solo cuando realmente se vaya a utilizar se deberia activar esta opción de compra virtual.

3.- Asegúrese de acceder a la página real y del comercio donde comprará: Cuando va a realizar la compra, si es una nueva página que usted no conoce o no es frecuente, asegúrese que sea la del comercio buscado, podría tratarse de una página falsa. Tómese el tiempo debido para analizar la dirección virtual y asegurarse. 

4.- No debe enviar fotos de su tarjeta ni brindar el CVV: Debe cuidar que nadie le tome foto a su tarjeta, revise los números y la clave CVV que se encuentra en la parte posterior de su tarjeta, que son el acceso para comprar con eso datos. No debe entregar al vendedor la tarjeta de crédito, ni enviarle fotos de la tarjeta de ambas caras a nadie.

5.- Se sugiere utilizar de preferencia una tarjeta que combine algún medio de verificación para comprar. Por ejemplo, una clave dinámica, un mensaje de texto o un mail por el consumo, algo que le permita advertir el uso y si resulta que no es correcto llamar de inmediato a su entidad.

6.- ¿Qué hacer si me roban el celular?: Lo primero es llamar a la entidad bancaria para que lo orientes y bloque sus tarjetas. Con el avance de la tecnología, antes se llamaba al operador del celular, hoy se recomienda primero llamar al banco luego al operador.

7.- Ante alguna sospecha proceda prontamente a bloquear su tarjeta: Tenga grabado los números de contacto del banco para comunicarse por algun movimiento sospechoso de sus tarjetas y pueda realizar prontamente el bloqueo correspondiente. Es conveniente contratar un seguro de protección por fraudes y asegúrese de conocer los detalles de la cobertura en caso de fraude o clonación de sus tarjetas.

Publicaciones relacionadas

Asociación Perú Payments proyecta que el mercado de pagos digitales crecerá 51%  en los próximos años

Depay: la fintech argentina que permite pagar con QR en toda Latinoamérica

El Índice de Capital de Trabajo de Visa de empresas en crecimiento revela aumento de 300% en la eficiencia de capital de trabajo