Comunidades campesinas de Junín y Huarochirí son beneficiadas con programas productivos impulsados por ENEL

Productos orgánicos del micro emprendedores ahora se venden en tienda de Lima

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de negocio de los productores campesinos de sus áreas de influencia directa, la empresa ENEL viene trabajando con diversas localidades de Junín y Lima Provincia (Huarochirí) para mejorar la calidad de los productos de los agricultores de dichas zonas, ampliar el mercado y aumentar sus ingresos económicos.

En ese sentido, gracias al apoyo de ENEL los productos artesanales como el manjar blanco y mermeladas de membrillo y chirimoya, así como café de especialidad de las localidades de Barbablanca y Callahuanca, en Lima Provincia; y de San Juan de Uchubamba, San José de Villano, San Cristóbal de Morococha; y los anexos de Los Ángeles, Yanayacu y Las Orquídeas de Pacaybamba, en Tulumayo (Junín) se venderán por primera vez en nuestra capital.

Emma Rojas, jefa de Iniciativas de Sostenibilidad y Economía Circular de Enel, explicó que en las comunidades de Callahuanca y Barbablanca, en Huarochirí, Enel brindó un aporte voluntario, en beneficio de las familias que se vieron afectadas por el fenómeno de El Niño. Este aporte contribuyó a la ejecución del Proyecto de Desarrollo Agrícola Rural (DAR Callahuanca), con el objetivo de aumentar los ingresos económicos de agricultores locales, a través del mejoramiento de las técnicas de cultivo de productos de la zona, como la chirimoya y palta; la creación de las empresas de productores y de los productos de valor agregado como la pulpa, néctar, manjar blanco y mermelada de chirimoya.

En el caso de las comunidades de la Cuenca del Tulumayo, Rojas precisó que desde el año 2014, se desarrolla el proyecto Café Curibamba con el objetivo de aumentar los ingresos económicos de agricultores locales, a través de capacitaciones técnicas que buscan mejorar la cantidad y calidad de sus cultivos. Asimismo, se constituyó la Cooperativa Agraria de Cafés Especiales de la Cuenca del Tulumayo (CACEC Tulumayo) que cuenta

con 37 socios, y gracias a ello están potenciando el desarrollo del café en la localidad, abriendo mercados y mejorando los precios de venta.

“Enel es una empresa comprometida con el desarrollo de las localidades aledañas a sus operaciones; en ese sentido, contribuye con el fortalecimiento de capacidades de los productores y promueve la innovación para la creación de nuevos productos con valor agregado y así impulsar el potencial de la localidad”, añadió Emma Rojas.

Venta en Lima

Thika Thani fue la tienda aliada para la venta de estos productos, ello por tener una propuesta diferente que consiste en apoyar emprendimientos de productores locales, generando un impacto positivo; además de estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, como parte del convenio, Enel donó a Thika Thani 4 paneles solares del proyecto Rubí, que complementan el sistema fotovoltaico que tienen en la tienda de Miraflores, convirtiéndose en un negocio sustentable. También se entregó una moto eléctrica que contribuye con la disminución de generación de CO2, y que será utilizada para el servicio de delivery.

Publicaciones relacionadas

400 niñas, niños y adolescentes de los Centros de Acogida Residencial celebran la Navidad en actividad organizada por el MIMP

BNP conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Iniciativa sostenible sensibiliza a estudiantes sobre la gestión de residuos en San Martin