A la fecha, el Conadis ha realizado cinco megaoperativos en distintas regiones del país, para garantizar el ejercicio de los derechos de personas con discapacidad, en igualdad de condiciones.
Conadis puede imponer sanciones, a través de la aplicación de multas, que van desde 1 hasta las 20 UIT.
Del 2 al 5 de mayo de 2023, el Conadis, a través de Dirección de Fiscalización y Sanciones (DFS), llevará a cabo el primer megaoperativo de fiscalización en la Región Loreto, con el fin de supervisar el cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) en entidades públicas; a fin de garantizar la defensa de los derechos de este sector vulnerable de la población.
El equipo de la DFS del Conadis tuvo como punto de inicio de actividades la sede del Gobierno Regional de Loreto, en el que realizó trabajos de fiscalización bajo seis (06) ejes: accesibilidad al medio físico (edificaciones), accesibilidad en la Comunicación y de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC’S, y accesibilidad en los medios de transporte.
Asimismo, se tiene contemplado supervisar el cumplimiento de la cuota de empleo y rubro de discapacidad, la reserva de vacantes para las personas con discapacidad en los procesos de admisión; así como el correcto uso del presupuesto público en favor de las personas con discapacidad.
Durante su permanencia en esta región, el personal de la DFS del Conadis supervisará otras entidades públicas como colegios, municipios y hospitales, dentro de las jurisdicciones de Iquitos, San Juan Bautista, Belén, Punchana, entre otras.
Como parte de esta actividad y en caso se detecten deficiencias, el Conadis, en el marco de sus competencias, realizará el seguimiento y monitoreo respectivo a fin de verificar el compromiso a subsanar y eliminar las posibles barreras detectadas. Caso contrario, podría recomendar el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS).
La institución recuerda a la ciudadanía que continuará realizando fiscalizaciones a nivel nacional para defender los derechos de las personas con discapacidad. A la fecha, el Conadis ha realizado 5 megaoperativos de fiscalización: en Cerro de Pasco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, y, en esta oportunidad, Loreto.
Posibles sanciones
Es importante destacar que, en el marco de sus competencias y en caso de incumplimiento a la Ley 29973, el Conadis puede imponer sanciones, a través de la aplicación de multas, que van desde 1 hasta las 20 UIT (unidades impositivas tributarias).