Concurso “Emprendedores por Naturaleza 2026” proyecta financiar 83 nuevos negocios sostenibles con S/ 4.5 millones

Iniciativa impulsada por el Minam y el Sernanp viene beneficiando a más de 6,000 familias que lideran bionegocios y demuestran que la conservación es la alternativa más rentable para las comunidades.

En un esfuerzo por demostrar que la conservación del patrimonio natural es el motor de la economía local, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) oficializaron hoy el lanzamiento del concurso “Emprendedores por Naturaleza” (ExN) 2026. Con una inversión de 4.5 millones de soles, esta edición proyecta financiar más de 80 nuevos bionegocios que contribuyan a las áreas naturales protegidas del Perú.

El ministro del Ambiente, Miguel Angel Espichán Mariñas, destacó que esta iniciativa rompe el paradigma de que las áreas protegidas son espacios aislados. “Estamos demostrando que la biodiversidad es nuestro mayor activo financiero. Esta alianza entre el Estado, comunidades y emprendedores genera soluciones de mercado que protegen el ecosistema y empoderan a las poblaciones, especialmente a las mujeres, como agentes de cambio”, afirmó durante la ceremonia.

La edición 2026 expande su alcance a las áreas marinas protegidas. Los emprendedores de las Reservas Nacionales Mar Tropical de Grau (Piura y Tumbes) y Dorsal de Nasca (Ica) podrán postular proyectos de turismo y pesca sostenible. Se estima que esta apertura impactará directamente en más de 80 familias costeras, integrándolas formalmente a la economía de la conservación.

Liderazgo femenino en ascenso

Un pilar fundamental de ExN es el enfoque de género. Las estadísticas revelan un crecimiento exponencial: de apenas 3 proyectos liderados por mujeres en 2020, se pasó a 17 en el año 2024, logrando que el 33% de los proyectos históricos sean liderados por mujeres. Para este 2026, los criterios de evaluación técnica asignan puntajes adicionales a las propuestas que promuevan la equidad de oportunidades y la autonomía económica femenina.

Además, esta edición consolida el enfoque intercultural como un eje estratégico, priorizando bionegocios liderados por comunidades locales que fusionan la innovación con el conocimiento ancestral. El concurso reconoce la revalorización del conocimiento ancestral y la identidad cultural, como un componente clave para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de los territorios a largo plazo.

Enfoque intergeneracional

Asimismo, el concurso incentiva la participación y liderazgo de los jóvenes en bionegocios estratégicos para la conservación. Bajo esta visión, se logra una sinergia perfecta entre el dinamismo económico, la identidad local y la salvaguarda del patrimonio cultural del Perú.

Impacto acumulado

Desde su creación en 2020, el fondo ha invertido 10.5 millones de soles en el territorio nacional, cofinanciando más de 200 emprendimientos que benefician a más de 6000 familias e involucra a más de 250 comunidades.

Por su parte, José Carlos Nieto Navarrete, presidente ejecutivo del Sernanp, subrayó que este modelo de gestión participativa garantiza la sostenibilidad de las ANP a largo plazo. “No solo otorgamos capital semilla; fomentamos innovación y crecimiento económico en regiones clave, asegurando que el beneficio de la conservación llegue al bolsillo de las comunidades locales”, puntualizó.

Durante la ceremonia ambas autoridades hicieron entrega de manera simbólica de un cheque por el monto a S/200 000 para los negocios ganadores de la Reserva Comunal Machiguenga y el Parque Nacional del Manu, de la edición 2025. También participó el ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño.

Ediciones del concurso 2026:

Las postulaciones se dividirán en ejes estratégicos:

  • ExN Nacional: Alcance en todo el país.
  • Ecosistemas Marinos: Dorsal de Nasca, Mar Tropical de Grau y Paracas.
  • Amazonía Sur: Tambopata y Bahuaja Sonene.
  • Amazonía Centro y Norte: Cordillera Azul
  • Bosques y Cultura: Reserva Comunal Machiguenga y Parque Nacional del Manu.
  • Red de Áreas de Conservación Regional (ACR+).

Un caso de éxito: De la selva para el mundo

El lanzamiento contó con el testimonio de Carolina Zumba, ganadora de la edición 2024. Su proyecto en el Parque Nacional Cordillera Azul ha logrado rescatar la cultura quechua lamista mediante el turismo vivencial. “Gracias a este fondo, nuestra cultura no solo sobrevive, sino que prospera, demostrando que cuidar nuestro bosque es nuestra mejor inversión”, relató.

Este esfuerzo es posible gracias a una sólida alianza que suma el compromiso del sector público, privado y la sociedad civil. Para la edición 2026, el concurso cuenta con el respaldo de Profonanpe, el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), Eca Maeni y Camisea-Fondo Paracas.

Publicaciones relacionadas

Primax presenta nuevo mural artístico sostenible que visibiliza el liderazgo y empoderamiento femenino

CCL entregó el Premio Ramón Remolina Serrano a destacados periodistas

INCA RAIL recibe la Certificación CALTUR Nivel ORO otorgado por MINCETUR