Conoce la tecnología que utiliza IA para detectar posibles fugas en las redes de agua potable

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de agua potable en todo el mundo es la pérdida de este recurso durante el proceso de distribución. Se estima que en promedio más del 66% de fugas son no visibles, indicó Carlos Villegas de Pavco Wavin, quien agregó que hoy se en la actualidad se cuenta con la tecnología de Inteligencia Artificial para detectar estos problemas con mayor facilidad.

“Ya no es necesario romper una pista para detectar una fuga. Proporcionar a las ciudades soluciones que garanticen un suministro de agua seguro es esencial para Pavco Wavin, porque permite que las familias accedan al recurso de la manera más eficiente posible” dijo Carlos Villegas. Agregó que el sector saneamiento cada vez más está recurriendo al servicio CEM, una tecnología que logra detectar problemas en las redes de distribución.

El sistema CEM utiliza un software que usa Inteligencia Artificial (IA), empleando algoritmos avanzados de aprendizaje automático para analizar los datos de flujo y presión en tiempo real y predecir el comportamiento de la red. Luego, contrasta estos datos con los valores reales medidos por los sensores CEM, que permite detectar cualquier anomalía o desviación en el sistema.

Esta tecnología facilita una mejor gestión operativa de las redes de agua potable, pues no solo contribuye en la reducción del porcentaje de agua no facturada, sino que también detecta problemas en los activos de la red como, por ejemplo, válvulas, sensores, data loger.

Una de las principales ventajas de la tecnología CEM es su capacidad para predecir el comportamiento de las redes de agua en tiempo real. Esto significa que los proveedores de agua pueden identificar rápidamente cualquier problema en la red de distribución y tomar medidas para corregirlo.

“Pavco Wavin promueve la edificación de entornos saludables y sostenibles a través de un abastecimiento de agua seguro y eficiente, soluciones de saneamiento que permitan una adecuada salud e higiene, tecnologías que faciliten un mejor desempeño en el sector saneamiento e impulsando el desarrollo de ciudades resiliente al clima”, aseguró el experto.

Por ejemplo, Carlos Villegas comentó que Aguas de Antofagasta de Chile incrementó en un 50% la eficiencia de sus equipos de reparación utilizando la tecnología con IA y logró ahorrar dos veces el volumen con el mismo número de reparaciones realizadas. Además, disminuyó en un 17% en promedio el caudal mínimo nocturno en las zonas donde se tenía el monitoreo.

Publicaciones relacionadas

Huawei GigaGear promete llevar la inteligencia artificial móvil a otro nivel

Inteligencia Artificial y Sostenibilidad: Claves para la nueva era de la Automatización

IA demandará nuevos empleos en educación, agricultura y comercio digital