Puratos Perú presenta las tendencias futuras en la industria alimentaria y el consumidor según su encuesta anual Taste Tomorrow
Puratos, reconocido grupo internacional especializado en productos innovadores y aplicaciones para la industria alimentaria, ha presentado los resultados de su estudio anual Taste Tomorrow 2023. Este informe revela las tendencias emergentes en el comportamiento, actitudes, elecciones y preferencias del consumidor tanto a nivel local como global, en las categorías de panadería, pastelería y chocolate.
La investigación, que se llevó a cabo a través de 20,000 encuestas a consumidores de 50 países, ha proporcionado una perspectiva global sobre la industria alimentaria actual y ha permitido prever las posibles tendencias que se avecinan en los próximos años. Melissa Arancibia, gerente de marketing de Puratos Perú, expresó: “Con este estudio anual, buscamos proporcionar una perspectiva global sobre la industria alimentaria hoy, para predecir lo que podría suceder en los próximos años. Se realizaron 20,000 encuestas a consumidores de 50 países, que con sus respuestas nos ayudaron a descubrir ingredientes, formatos, rituales y otros elementos importantes sobre ellos, a nivel mundial”.
En base a los resultados obtenidos, se han presentado ocho tendencias hacia el futuro, que representan una gran oportunidad para las empresas del sector para mejorar y ofrecer a los consumidores productos y servicios acordes a sus nuevos intereses y gustos.
La primera tendencia destaca la importancia del sabor y la textura en la experiencia culinaria. Según la encuesta, el 92% de los peruanos disfrutan compartir sus comidas con amigos y familiares, mientras que el 78% busca elementos familiares al probar nuevos productos. Además, el 77% de los encuestados se siente atraído por experiencias multisensoriales y busca alimentos con diferentes y novedosas texturas, lo que influye en su decisión de compra.
La segunda tendencia, denominada “Salud Holística”, revela que el 50% de los encuestados a nivel mundial busca alternativas que promuevan un enfoque integral de la salud, abarcando aspectos físicos, mentales y emocionales. En el caso de los consumidores peruanos, el 91% busca productos que contribuyan a su digestión y salud mental, mientras que el 87% considera que mejorar su salud gastrointestinal tiene un impacto positivo en su sistema inmunológico. Asimismo, los consumidores peruanos buscan productos que les proporcionen energía sin comprometer su salud (87%).
La frescura se posiciona como la tercera tendencia relevante. La percepción de calidad se basa en la frescura de los productos de panadería y pastelería, lo cual es un factor clave en la decisión de compra. En el caso de los consumidores peruanos, aspectos como el aroma (54%), la fecha de producción (47%), la apariencia general y el color (47%) y la fecha de vencimiento (42%) influyen en su elección de productos frescos.
La cuarta tendencia subraya la preferencia de los consumidores por productos artesanales o hechos a mano, incluso si tienen que pagar más por ellos. En Perú, el 68% de los encuestados prefiere productos elaborados localmente por artesanos, y el 71% se siente atraído por productos con recetas auténticas y novedosas.
El “consumo consciente” es otra tendencia destacada, donde la comida está vinculada a la identidad y las relaciones sociales. En este sentido, el 87% de los peruanos considera que la industria alimentaria debe tomar medidas en favor de la sostenibilidad y un mejor planeta, y el 86% busca alimentos que garanticen un trato justo hacia los agricultores y trabajadores. Además, la mayoría de los encuestados peruanos cree que los alimentos de origen vegetal tienen un impacto positivo en el medio ambiente (84%).
La transparencia también es un aspecto relevante para los consumidores. En Perú, se presta atención a la información proporcionada en los envases de los alimentos, centrándose en los ingredientes (47%), el valor nutricional (46%), los preservantes presentes en la receta (32%) y las advertencias regulatorias (29%).
La tendencia “disrupción ‘Figital'” destaca la expectativa de los consumidores de una experiencia de compra combinada, que aproveche lo mejor del mundo online y físico. Según el estudio, el 65% de los encuestados cree que la inteligencia artificial les ayudará a tomar decisiones de compra más acertadas, aunque el 46% preferiría que no existieran tiendas físicas en el futuro.
Por último, la máxima conveniencia es una demanda cada vez más importante para los consumidores que llevan una vida acelerada y disponen de poco tiempo. El 88% de los encuestados peruanos considera que es cada vez más fácil adquirir productos en cualquier momento y lugar, y el 81% cree que todas las tiendas y restaurantes deberían ofrecer servicio de entrega a domicilio.
Melissa Arancibia concluyó: “Los consumidores de hoy buscan productos que brinden una experiencia significativa y estén alineados con sus valores, no solo se centran en la funcionalidad del producto en sí. Para tener éxito, las empresas deben priorizar el valor sobre el precio y ofrecer productos y servicios de alta calidad que cumplan con las expectativas de los consumidores. Al hacerlo, podrán construir relaciones sólidas, fomentar la lealtad de los clientes y alcanzar sus objetivos de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”