¿Comprarías tuberías y accesorios de plástico sabiendo que podrían generar algún riesgo para tu familia o tu propiedad?
Muchas personas ignoran que lo hacen al adquirir tuberías y accesorios falsificados para su instalación en sistemas de agua y desagüe, porque existe desconocimiento de los daños que ocasionan o falta información sobre cómo reconocerlos, advirtió Jaime Sierra Retamozo, especialista de Pavco Wavin.
“En el sector autoconstrucción, Capeco estimó que el 68.5% de las viviendas construidas entre el año 2007 y el 2014 en Lima Metropolitana fueron edificadas informalmente. El mercado de las tuberías plásticas de PVC es el más propenso a utilizar materiales falsificados. El desconocimiento de la deficiente calidad de los productos adulterados y de los riesgos que ocasionan a la vivienda, hace que las familias prioricen la compra de tuberías y accesorios de PVC de bajo costo, los cuales no cumplen con las especificaciones y normas técnicas requeridas por la ley”, dijo el especialista.
Los productos falsificados pueden estar en cualquier parte. Tuberías para sistemas de electricidad, desagüe, agua fría y caliente, entre otros, se encuentran en distintos puntos de venta. La Policía Nacional del Perú informó que en la primera mitad del año incautó más de 4,600 tubos de PVC adulterados para desagüe, agua fría y canalizaciones eléctricas, que representan un valor de 104,555 soles.
Sin embargo, los riesgos de adquirir materiales falsificados persisten: daños a las estructuras de un inmueble que podrían provocar el colapso total o parcial de una vivienda, sobre costos de hasta 300% en la reparación de tuberías y accesorios y, lo más crítico, perjuicios a la salud de los familiares, porque la utilización de tuberías con materia prima reciclada y/o adulterada puede llevar a la ingestión de grandes cantidades de partículas de microplásticos y cientos de sustancias tóxicas cuyos impactos se sabe o se sospecha son cancerígenos, o trastornan el desarrollo o el sistema endocrino, señaló el especialista de Pavco Wavin.
“La calidad de los productos determina la fortaleza e integridad en una edificación. Con el programa ‘Club de la Gasfitería Pavco’ Wavin realizamos esfuerzos para capacitar a los gasfiteros a través de nuestros Ingenieros y técnicos altamente calificados en temas como: Instalaciones Sanitarias agua y desagüe según nuestra Norma Técnica Peruana (NTP), identificación de tuberías y accesorios de procedencia adulterada, reconocimiento de daños estructurales en una edificación debido a filtraciones de agua y desagüe, etc.”, agregó.
El especialista precisó que nadie quiere tener una vivienda que podría colapsar o que genere riesgos a la salud de sus propias familias. Por eso es importante reconocer tuberías y accesorios falsificados evitando su uso, comprar tuberías y accesorios de PVC originales en proveedores y tiendas que garanticen confianza. Las tuberías de Pavco Wavin poseen una franja de seguridad elaborada con tecnología Heat transfer que es fácilmente diferenciable de los productos adulterados, que son elaborados sin control de calidad.
“Pavco Wavin promueve la construcción de entornos saludables y sostenibles a través de un abastecimiento de agua seguro y eficiente, soluciones de saneamiento que permitan una adecuada salud e higiene y tecnologías que faciliten un mejor desempeño en el sector construcción”, concluyó Sierra.