Titular del Minam destacó que la distinción otorgada en el Top 100 Green Destinations Stories consolida al Perú como referente internacional en conservación y turismo sostenible.
Cuatro áreas naturales protegidas (ANP) del Perú ingresaron al Top 100 Green Destinations Stories, iniciativa que reconoce las mejores prácticas de gestión ambiental y turismo sostenible a nivel mundial. El Parque Nacional Tingo María, el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y la Reserva Nacional de Lachay fueron seleccionadas por sus historias de sostenibilidad, consolidando al Perú como un modelo de gestión que integra conservación, turismo responsable y desarrollo territorial.
La entrega de la distinción se realizó en Huánuco, durante una ceremonia desarrollada en la Cueva de las Lechuzas, en el Parque Nacional Tingo María. Desde este emblemático escenario natural, el titular del Minam subrayó que este fue el primer destino peruano en obtener la certificación internacional Oro, como destino turístico sostenible.
“Estas áreas naturales protegidas demuestran que conservar la naturaleza también impulsa el empleo, el turismo sostenible y la inclusión de las comunidades locales. Estamos entre los primeros países megadiversos a nivel mundial, somo un país rico naturalmente y debe de ir de la mano con el desarrollo de oportunidades para la población local”, sostuvo el ministro.
Este logro es resultado de una política ambiental sostenida y del trabajo articulado entre el Estado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al sector Ambiente que lidera la gestión de las áreas naturales protegidas del país.
El ministro felicitó a los equipos de gestión, a las autoridades locales y a las comunidades aliadas por su compromiso con la conservación, y reafirmó que el sector continuará promoviendo una gestión responsable del turismo y la protección del patrimonio natural como pilares del desarrollo sostenible.
En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera Gómez; el presidente ejecutivo del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete; y la representante de Green Destinations en el Perú, Paola Cairampoma, así como autoridades locales de la región y aliados estratégicos del turismo sostenible.
Actividades ilícitas
El sector informó que el Gobierno, a través de la PNP y las Fuerzas Armadas, vienen haciendo frente a las actividades ilícitas en las ANP como el caso de Tampopata, el Parque Nacional del Manu, Allpahuayo Mishana.
“Uno de los objetivos de esta gestión es luchar contra la inseguridad y estamos mejorando el patrullaje y control en varias áreas naturales protegidas pues tenemos que pensar en las generaciones futuras”, anotó el ministro.