Desafíos y oportunidades para las mujeres en las carreras tecnológicas y científicas en Perú

Del total de personas que eligen carreras STEM, solo el 35% son mujeres.

El campo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), es un espacio de gran oportunidad para las mujeres del Perú, pero también de desafíos en la búsqueda de la igualdad de género en el ámbito tecnológico.

Durante la Semana de la Innovación 2023 del Concytec, Eva Preciado, coordinadora del Programa WISE Perú del Hub UDEP, resaltó la importancia de que las mujeres tomen decisiones por voluntad propia y sin ser influenciadas por lo que la sociedad espera de ellas. Mencionó también que se necesitan actividades que inspiren a mujeres a interesarse por la tecnología desde pequeñas y así romper con los estereotipos.

Según un estudio del programa WISE Perú, se ha encontrado que, del total de personas que eligen carreras en STEM, solo el 35% son mujeres. “Esto muestra una desigualdad en estas áreas, producto, en parte, de la falta de modelos femeninos a seguir en el rubro y a las brechas de género que aún persisten hasta a actualidad”, explica Preciado.

Por su parte, Beatriz Camacho, Coordinadora en Indecopi, recuerda que, durante el año 2000, solo el 8% de las solicitudes para registrar una patente tenían a al menos una mujer en el equipo. Sin embargo, en el 2022 este porcentaje fue de 54%, lo que demuestra un progreso en la inclusión femenina en el campo de la innovación.

A pesar de estos avances, las mujeres aún enfrentan obstáculos para desarrollarse en carreras STEM, como las limitadas oportunidades educativas y laborales, las cuales son barreras significativas. Para Erika Morales, coordinadora de la oficina desconcentrada de Iquitos en Osinfor, destacó la importancia de políticas y programas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento femenino en la ciencia y tecnología.

Existe una necesidad de impulsar iniciativas que inspiren y brinden igualdad de oportunidades a las mujeres en las carreras de tecnología y ciencias. Es fundamental contar con mujeres líderes y referentes en estos campos para romper las barreras y lograr una mayor igualdad de género en un sector tan importante para el desarrollo.

Aunque aún existen desafíos, es alentador ver avances en la participación de las mujeres en carreras STEM y en el campo de la propiedad intelectual. Es necesario continuar promoviendo la inclusión, rompiendo estereotipos y brindando apoyo a las mujeres interesadas en estas disciplinas para construir un futuro equitativo e innovador.

Impulso y visibilización

Una iniciativa que busca promover los emprendimientos STEM, en la fase de prototipo y ventas liderados o coliderados por mujeres, es el concurso WISE Perú 5G, dirigido a emprendedoras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Este concurso beneficia a las emprendedoras con hasta 5000 soles de capital semilla y auspiciado por la Fundación Friedrich Naumann – Países Andinos y Celepsa.

Publicaciones relacionadas

Programa Dual en Farmacia de Zegel reduce el déficit de técnicos en salud en Perú

MIMP realiza simposio para la promoción y desarrollo de la autonomía económica de las mujeres

Innovación y desarrollo integral: Los retos del acceso a la educación superior de calidad