Como parte de una expansión estratégica, DHL abrirá alrededor de 40 nuevas tiendas en toda la región hasta fin de año para brindar un mejor servicio a las PYME locales.
La base de clientes de pymes de DHL ha crecido un 7 % en las Américas y un 10 % en CSA. En Perú hemos crecido un 5% versus el año pasado.
Para satisfacer el aumento previsto en la demanda de servicios exprés durante la temporada alta de fin de año, DHL está aumentando significativamente sus inversiones en capacidad de transporte y manejo de envíos.
DHL Express, el proveedor líder mundial de servicios exprés internacionales, se ha comprometido a abrir alrededor de 40 nuevas tiendas este año en toda la región para fortalecer su presencia en las Américas. Esta expansión estratégica fortalece la red de la empresa en países como Perú, Argentina, México y Colombia, contribuyendo a la economía al fomentar el crecimiento económico de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
“Nuestra inversión en la región de las Américas subraya nuestro compromiso a largo plazo con cada país, sus economías y los empresarios que forman la columna vertebral de estos mercados”, afirmó Andrew Williams, CEO de DHL Express para las Américas. “Con un crecimiento de doble dígito en América Central y del Sur, y más del 20 % en países como Brasil, estamos dedicados a apoyar a las PYMES, en particular a aquellas pequeñas y medianas empresas que buscan expandir sus mercados y alcanzar su máximo potencial”.
Expansión Retail
DHL Express está abriendo alrededor de 20 nuevas tiendas en diferentes países de Sudamérica y el Caribe. Algunas de estas inversiones incluyen:
- 560.000 euros para 6 nuevas tiendas en Colombia
- 194.000 euros para 2 nuevas tiendas en Argentina
- 119.000 euros para 2 nuevas tiendas en Brasil
- 184.000 euros en total para una nueva tienda en Panamá y otra en Perú
- En el Caribe, la compañía también está invirtiendo unos 180.000 euros en nuevas tiendas en Barbados, Haití, Islas Caimán y República Dominicana.
En Estados Unidos, la empresa también prevé completar la apertura de unas 20 nuevas tiendas al final del año. Ubicadas estratégicamente en cada país, estas tiendas expandirán el alcance de DHL para brindar soluciones logísticas a las PYMES y de diversas industrias, incluidas la moda, la automotriz y la agricultura.
“Estamos comprometidos a conectar cada rincón de nuestra región con los mercados internacionales. A través de este plan de expansión, pretendemos fortalecer nuestra red existente en respuesta al crecimiento del comercio electrónico y al creciente número de PYMES que ingresan a nuevos mercados. Las PYMES representan alrededor del 80% de nuestra base de clientes en la región y queremos facilitar su acceso a nuestros servicios para ayudarlas a posicionar sus productos a nivel mundial”, agregó Williams.
Perú
Para DHL Express, la red de tiendas propias en el Perú es clave. No solo en Lima, sino también en regiones, en donde las pymes están vendiendo a través de diferentes plataformas. En esa línea, en los últimos cuatro años, la compañía ha invertido más de USD 700 mil en la apertura de sus locales. Actualmente cuentan con 20 puntos de venta propios en el país, 15 en Lima y 5 en provincias, ubicados en Arequipa, Cusco, Tacna, Trujillo y Piura. La inversión pretende llegar a más pymes, que ya representan alrededor del 87% de la cartera de clientes.
Inversiones a la red global, puertas de enlace y centros de conexiones
Anticipando una mayor demanda de servicios exprés durante la tradicional temporada alta de fin de año, DHL Express también ha aumentado sus inversiones en capacidad de transporte y procesamiento de envíos a nivel mundial.
DHL Express está invirtiendo más de 100 millones de euros en capacidad de transporte y procesamiento en el cuarto trimestre para apoyar el crecimiento de sus clientes. Como parte de la continua modernización de su flota aérea, DHL Express iniciará el despliegue de ocho nuevos aviones de carga Boeing 777.
A lo largo del año, la empresa ha invertido en capacidad adicional de procesamiento y distribución en su red terrestre e instalaciones de aviación en países de todo el mundo, incluidos Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil y México, para permitir horarios de vuelo más flexibles y la capacidad de redirigir la carga a rutas alternativas en caso de una gran demanda o interrupción de la cadena de suministro.
En Brasil, además de la inversión de 119.000 euros para dos nuevas tiendas en Sao Paulo, DHL Express inauguró una nueva puerta de enlace en el Aeropuerto Internacional de Viracopos en Brasil, una inversión de 4.5 millones de euros que aumentó la capacidad en el país y mejoró el tiempo de tránsito por 2 días.
DHL Express también invirtió este año en su puerta de entrada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro en México, destinando 107 millones de euros (120 millones de dólares) para una ampliación de 30.000 metros cuadrados. Además, la empresa está invirtiendo 85.000 euros adicionales para abrir una nueva tienda en León como parte de sus esfuerzos de expansión retail.
Si bien el volumen de envíos B2B se está recuperando gradualmente después de la pandemia, se espera que las ventas mundiales de comercio electrónico crezcan un 8,8% en 2024. DHL Express espera que el comercio electrónico siga siendo una fuerza impulsora del aumento de volumen de envíos, tanto dentro de la región como en las rutas intercontinentales entre las Américas, Europa y Asia Pacífico.
“En los últimos años, el comercio internacional ha experimentado un crecimiento notable, por lo que es esencial que sigamos ampliando nuestra capacidad en la región para apoyar a nuestros clientes”, afirmó Williams. “Como organización global, promovemos el comercio internacional, que creemos que es un factor clave para la prosperidad y una parte vital de las estrategias comerciales de las PYMES, ayudándolas a afrontar desafíos económicos”.
El comercio electrónico sigue siendo un sector vital y en crecimiento de la economía global. En la región de América Central y del Sur, los volúmenes de comercio electrónico han aumentado un 10 % en comparación con el año pasado. En Perú, la empresa ha experimentado un crecimiento del 24% en los volúmenes de comercio electrónico.