Cada vez más mujeres forman parte de las mypes y emprendimientos innovadores que acceden a los fondos de Produce, a través de los diversos concursos de ProInnóvate.
El rol de liderazgo de la mujer en el ecosistema emprendedor peruano cada vez es más visible, demostrando que las iniciativas que impulsan son claves para el desarrollo productivo, competitivo y sostenible del país.
Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra este 19 de noviembre, presentamos a destacadas emprendedoras, beneficiarias de los fondos de ProInnóvate, que con sus novedosas soluciones contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente.
qAIRa: los guardianes del aire
La startup qAIRa ha desarrollado una tecnología para medir y analizar la calidad del aire que permite evaluar el cumplimiento de estándares ambientales, recopilar datos de contaminación en espacios públicos y brindar información relevante a las autoridades para tomar las acciones necesarias a favor del medio ambiente
Su CEO, la ingeniera mecatrónica Mónica Abarca, está comprometida con esta ardua labor, con el fin de que la población alcance una calidad de vida saludable. qAIRa recibió fondos de ProInnóvate, a través de los concursos StartUp Perú e Innovación Empresarial.
Tinnitus Perú: la tecnología al servicio de la salud
Tinnitus Perú es una healthtech que ha desarrollado un sistema electrónico biomédico para aliviar las molestias que produce el Tinnitus, enfermedad que genera en las personas zumbidos y ruidos extraños sin una causa o fuente externa acústica. Gracias al desarrollo de esta tecnología, los pacientes pueden tener una mejor calidad de vida.
Este emprendimiento tecnológico es liderado por las ingenieras Giannina Honorio Heredia y Edith Biamonte Leguía y es beneficiario del concurso de capital semilla de StartUp Perú de ProInnóvate.
Naturally Divine: la Amazonía en tus manos
Este emprendimiento social está dedicado a la elaboración de productos naturales de alta calidad para el cuidado personal, a través de procesos biotecnológicos y a base de aceite de coco extra virgen 100% de la Amazonía, realizando un uso eficiente de los recursos naturales y generando ingresos para las comunidades amazónicas.
La agrónoma y administradora Patricia Hurtado es la cofundadora de Naturally Divine, que ha logrado potenciar sus canales de venta y efectuar la estandarización de sus procesos productivos gracias a los fondos no reembolsables de ProInnóvate.
Karin Ecofish: pesca responsable y precios justos para el pescador
Karin Ecofish es un emprendimiento que promueve la pesca responsable y sostenible, siendo además el enlace entre los pescadores artesanales y los consumidores. Ellas extraen, procesan y vende los insumos marinos en presentaciones fáciles de llevar y listas para preparar.
Su fundadora es Karin Abensur Montes de Oca, ingeniera pesquera preocupada por una pesca responsable e ingresos justos para los pescadores y que, gracias al capital semilla otorgado por el concurso StartUp Perú de ProInnóvate, ha desarrollado y fortalecido su modelo de negocio y su tienda virtual.
Misha Rastrera: producción sostenible en alianza con los agricultores
Misha Rastrera es un emprendimiento que elabora innovadores productos alimenticios, cosméticos y para el cuidado personal, basados en la biodiversidad y a través de procesos de etnobotánica, bioquímica y fitoterapia.
Esta empresa, liderada por la ingeniera forestal Paloma Duarte, trabaja en alianza con productores y agricultores ecológicos de 18 regiones del país, que les provee de los insumos para sus productos. Es beneficiaria del concurso de StartUp Perú de ProInnóvate, fondos que han ayudado a su crecimiento y posicionamiento en el mercado peruano.
Nanovida: biotecnología para curar
La ingeniera biotecnológica Jessica Márquez es fundadora y CEO de la startup arequipeña Nanovida que desarrolla innovadoras soluciones aplicados a la salud, medio ambiente y agricultura, a partir de la biotecnología.
Entre sus innovaciones se encuentra el gel Nanovida, que posee propiedades antisépticas y antinflamatorias y que es usado para el tratamiento de lesiones cutáneas crónicas e infecciones agudas, como las de pie diabético, úlceras y quemaduras, gracias a que acelera en un 300% la cicatrización y minimiza el costo del tratamiento de estas lesiones.
Manzana Verde: planes alimenticios en tu hogar
Este emprendimiento piurano, que se inició en el año 2019, tiene como cofundadora a la contadora Larissa Arias. Es una plataforma de delivery de planes alimenticios personalizados y asesorías nutricionales online. El servicio que ofrece esta foodtech tuvo muy buena acogida en el mercado peruano y pronto logró cruzó fronteras nacionales, operando actualmente en México, desde donde planea su llegada a otros nichos de Latinoamérica. ´
Para el fortalecimiento de su modelo de negocio y el desarrollo de la tecnología que emplean, Manzana Verde recibido fondos de ProInnóvate, a través del concurso StartUp Perú.
Gracias a las iniciativas cofinanciadas por el Ministerio de la Producción, estas emprendedoras peruanas van abriéndose paso en el tejido empresarial nacional, dejando sentado el rol que cumplen como motores para el desarrollo social y el fortalecimiento de las economías locales y regionales.