La independencia económica es clave para el empoderamiento de las mujeres, les proporciona autonomía para tomar decisiones y libertad en sus proyectos de vida.
Actualmente, las empresas, alineadas a sus compromisos con la equidad de género, tienen la tarea de implementar políticas inclusivas para potenciar este escenario, especialmente en sectores donde históricamente ha predominado la presencia masculina, como en la minería y construcción.
“La independencia económica no solo transforma la vida de las mujeres, sino que también impacta positivamente a sus familias y comunidades. En Komatsu-Mitsui, creemos que el empoderamiento económico es una herramienta clave para construir una sociedad más justa y equitativa”, afirma Mirtha Rodríguez, directora de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.
El rol de las empresas en el empoderamiento femenino
Las empresas pueden ser agentes de cambio para construir un futuro más inclusivo y equitativo. Por ello, desde la empresa han adoptado un enfoque integral para cerrar brechas de género y fomentar el desarrollo profesional de sus colaboradoras. Estas son algunas de las políticas que destacan:
- Igualdad salarial: Es posible con la implementación de estructuras salariales claras que aseguren la equidad de pago para hombres y mujeres, en roles de igual valor.
- Capacitación y desarrollo profesional: Con la implementación de programas de formación técnica y liderazgo diseñados para preparar a las mujeres en roles estratégicos y áreas operativas críticas.
- Educación financiera: Es recomendable ofrecer talleres de finanzas personales para que las colaboradoras puedan gestionar mejor sus ingresos y planificar su futuro con confianza.
- Promoción del liderazgo femenino: Las compañías deben establecer metas claras de representación en roles de alta dirección, fomentando la presencia femenina en posiciones tradicionalmente ocupadas por hombres.
Impacto más allá de la empresa
El compromiso con la equidad de género genera beneficios que trascienden a las colaboradoras, ‘’al apoyar su independencia económica, las empresas contribuyen al bienestar de las comunidades en las que operan, promoviendo oportunidades para futuras generaciones’’, añade Rodríguez, de Komatsu-Mitsui.