Por César López, Head of Strategic Development para Covisian y CEO de Covisian Iberia y LATAM.
En el Día Mundial del Turismo, la innovación se establece como un punto indispensable. Los tres pilares clave: metaverso, sostenibilidad y omnicanalidad, no solo impulsan la industria, sino que también reflejan la necesidad de adaptarse y evolucionar en un entorno en constante transformación.
El metaverso representa una inmersión digital tridimensional donde los usuarios pueden interactuar, explorar y crear. De acuerdo con una encuesta de Fitur, que reúne a profesionales del turismo mundial de Iberoamérica, el 37% de los encuestados aseguró que el metaverso va a enriquecer la experiencia turística, mientras que el 26% señaló que será un recurso para la promoción y venta de destinos turísticos.
Esto implica un cambio disruptivo en la forma en que los viajeros se relacionan con los destinos, permitiéndoles explorar virtualmente lugares antes de visitarlos y brindándoles oportunidades para actividades únicas, como recorridos por ciudades o resorts. La interacción inmersiva y la capacidad de personalizar las experiencias virtuales, están redefiniendo la manera en que se planifican y disfrutan los paseos.
Tanto como para enriquecer la experiencia como para la promoción y venta de destinos, se vuelve creciente la necesidad de reforzar todo lo que sucede detrás de estas interacciones, desde fortalecer la estrategia de inversión en este canal, escogiendo las herramientas, versiones (realidad aumentada, realidad virtual o realidad mixta) o escenarios (Roblox, Decentraland, The Sandbox…) apropiados, hasta la implantación de agentes virtuales que acompañen a los clientes durante toda la interacción.
En el metaverso, la gestión de las emociones se vuelve indispensable, marcando la diferencia entre una experiencia increíble y una decepcionante. Esta necesidad se multiplica cuando fusionamos metaverso con un sector tan emocional y experiencial como es el del turismo. Por ello, garantizar un excelente equipo de agentes especializados o sistemas de Inteligencia Artificial avanzada como Chat GPT, que trabajen detrás del avatar, se convierte en un elemento crucial para que las compañías de turismo puedan estar a la altura de las expectativas de sus usuarios en el metaverso.
Por otro lado, la preocupación por el medio ambiente ha ganado un papel fundamental en las decisiones de los turistas. Según la misma encuesta, un 58% de personas afirmaron que priorizarían opciones turísticas sostenibles, lo que marca un aumento significativo en comparación con el año anterior.
Esto refleja un cambio en la mentalidad de los viajeros, quienes buscan minimizar su impacto ambiental y apoyar prácticas responsables durante sus travesías. En respuesta a esta demanda, los destinos y las empresas turísticas están adoptando prácticas más eco-amigables, como la reducción de residuos, la promoción de la conservación local y la incorporación de energías renovables.
Así como, el uso cada vez más de la omnicanalidad para integrar canales, tanto digitales como físicos, y brindar una experiencia de usuario coherente y personalizada. Según estudios, el 58% de los viajeros utiliza múltiples canales para planificar y reservar sus viajes. Esto subraya la importancia de ofrecer una presencia consistente en línea y fuera de línea, así como la necesidad de una interacción sin fisuras entre plataformas digitales, redes sociales, aplicaciones móviles y puntos de contacto físicos, como oficinas de turismo.
La omnicanalidad no solo agiliza el proceso de reserva, sino que también permite a las empresas comprender mejor las preferencias de los clientes, anticiparse a sus necesidades y adaptarse rápidamente a sus requerimientos.
En este contexto, el turismo se encamina hacia una era nunca antes vista, teniendo como aliados al metaverso, y su manera de revolucionar la experiencia en el mundo virtual, la sostenibilidad, a través de la transformación hacia prácticas más responsables; y la omnicanalidad, que redefine la relación entre viajeros y servicios. Adoptar estas tendencias no solo es crucial para destacarse en la industria del turismo moderno, sino también para impulsar un impacto positivo y sostenible en el sector.