El incremento de peruanos en Europa está generando un alza en el cambio de euros en el mercado peruano.
Si sueles recibir o enviar dinero en distintas monedas, ahorrar, realizar pagos o simplemente buscar la mejor manera de cambiar divisas; existen algunas estrategias que ayudan a lograr la mejor experiencia en este proceso. De acuerdo a Global66, el número de estudiantes peruanos en el extranjero, principalmente Europa ha crecido considerablemente, especialmente hacia España y Reino Unido, lo que genera una mayor búsqueda por el mejor tipo de cambio en las respectivas monedas.
“El cambio de divisas crece cada día más en el Perú. Ya sea que se esté planeando un viaje, realizando un estudio fuera del país, recibiendo pagos del extranjero o gestionando inversiones; las divisas tienen un impacto significativo en las finanzas de los peruanos si no se gestionan adecuadamente”, comenta María José Artacho, Country Manager de Global66 en Perú.
De acuerdo a Artacho, es importante derribar las barreras y buscar las mejores opciones del mercado. “Hoy en día en el Perú, se ofrecen una serie de propuestas y alternativas que permiten a los usuarios centrarse en lo que realmente importa: hacer más fácil la vida de las personas incluso al momento de cambiar dinero”, dijo.
En ese sentido, la ejecutiva, comparte cuatro consejos clave a tener en cuenta al momento de cambiar dinero:
1. Plataformas digitales: Antes de cambiar divisas, los usuarios pueden optar por plataformas que permitan realizar transferencias internacionales en diferentes monedas sin necesidad de abrir cuentas en bancos extranjeros. Hoy en día, el público requiere y busca alternativas que le permitan optimizar el tiempo que emplean en las transacciones, y que estas sean inmediatas.
“En Global66 hemos observado que se prefiere la inmediatez y seguridad para el envío de dinero ya sea para familiares, pagos de proveedores, freelance, etc. La digitalización rompe las fronteras”, dijo Artacho.
2. Seguridad: Las casas de cambio tradicionales aún existen en el mercado. Sin embargo, se debe considerar que se pone en riesgo la seguridad de los usuarios al tener el dinero en efectivo y tener que trasladarse de un lado a otro. Optar por servicios online permite además ahorros de tiempo.
3. Costos ocultos: Además del tipo de cambio, se debe tener en cuenta que algunas entidades financieras cobran comisiones adicionales como tasas interbancarias u otros. Es importante revisar y asegurarse de evaluar el costo total, incluyendo posibles tarifas ocultas que se pagarán por la transacción.
De acuerdo a Artacho, existen servicios que ofrecen transferencias directas en múltiples monedas. “Cada vez más peruanos buscan cambiar dinero ya sea dólares o euros; o incluso otras monedas de la región por diversas razones y es importante que evalúen las propuestas de mercado que son más ágiles, prácticas, rápidas y a menores costos operativos”, puntualizó Artacho.
4. Establecer alertas El tipo de cambio, fluctúa constantemente. Si no se necesita cambiar los fondos de inmediato, es importante monitorear el movimiento del mercado y realizar las transacciones cuando las tasas sean más favorables. Algunas plataformas permiten programar alertas para avisar cuando una divisa alcanza un tipo de cambio favorable.