Durante la Semana Internacional de la EPGUTP

Megatendencias globales marcan nuevas oportunidades para las empresas en América Latina, señaló experto internacional

Las megatendencias globales están redefiniendo la manera en que las empresas, los países y las personas se preparan para el futuro. Así lo señaló Alejandro Cheyne, economista colombiano y doctor en Educación, con especialización en gestión de la educación universitaria, durante su participación en la Semana Internacional de Doctorados de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (EPGUTP).

El experto explicó que las megatendencias corresponden a transformaciones estructurales de largo plazo -políticas, económicas y tecnológicas- que, una vez se incorporan a la sociedad, influyen de manera decisiva en la competitividad y el desarrollo sostenible.

En ese sentido, Cheyne analizó tres megatendencias clave para América Latina. La primera es la economía plateada, asociada al crecimiento de la población mayor de 60 años, que está generando nuevos patrones de consumo y oportunidades de innovación en diversos sectores. La segunda es la incorporación de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, los procesos productivos y los modelos de negocio, lo que impulsa una transformación transversal en la academia y las organizaciones. La tercera es el fortalecimiento de una conciencia ambiental, impulsada por los efectos del cambio climático, que está orientando las decisiones empresariales y de consumo hacia la sostenibilidad.

Según el especialista, la integración de estas megatendencias en la agenda de competitividad permite a los países de la región fortalecer su posicionamiento en los mercados internacionales y responder de manera estratégica a los desafíos del entorno global.

En relación con el talento humano, el docente internacional de doctorados de la EPGUTP, subrayó que las organizaciones demandan profesionales con competencias como la capacidad de interpretar tendencias globales, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la inteligencia emocional, habilidades clave para liderar procesos de innovación en contextos de cambio acelerado.

Finalmente, desde la perspectiva de la educación superior, Cheyne destacó el rol de la articulación entre universidades, empresas y Estado para alinear la formación académica con las necesidades del mercado laboral y potenciar el emprendimiento, la innovación y el liderazgo en la región.

Publicaciones relacionadas

Durante la Semana Internacional de la EPGUTP

Educación en la era digital

Westfield Business School revoluciona la educación ejecutiva online en Perú