Educación financiera como base para manejar el dinero de manera efectiva

Businesswoman pressing face emoticon on virtual touch screen at smartphone .Customer service evaluation concept.

En nuestro país, la falta de una cultura en el cuidado de las finanzas nos lleva a tener poca tendencia al ahorro, altas tasas de morosidad y un ciclo interminable de endeudamiento. Y es que si no existe educación financiera, no se puede lograr un eficiente manejo del dinero y por ende, no podemos gozar de una economía saludable, ya sea a nivel personal o empresarial, mediante emprendimientos o pequeñas empresas.

La educación financiera implica la adquisición de conocimientos sobre el funcionamiento de las finanzas, y sobre cómo manejar el dinero de manera efectiva. Al respecto, es importante la educación en estos temas desde temprana edad, ya que marcará la diferencia entre vivir “ajustado” y una mejora sustancial en la calidad de vida producto de decisiones acertadas sobre finanzas personales. Es así que este tipo de formación puede ser adquirida formalmente en una universidad o instituto superior, o a través de un proceso llevado a cabo de forma individual que puede incluir lecturas, cursos online y videos de expertos en redes sociales.

Actualmente, esta capacitación representa todo un desafío para el país, y va de la mano con la calidad educativa en general. Para lograr educación financiera, se presupone que existe una base de conocimientos sólidos en matemáticas, razonamiento lógico y comprensión de lectura. En ese sentido, la inclusión de un curso básico de economía y finanzas en la currícula escolar sería de gran ayuda para empezar a formar generaciones con una mejor visión sobre finanzas saludables y perspectiva empresarial.

“Desde nuestro ámbito de acción, en Latam Trade Capital promovemos estrategias para enseñar a los emprendedores y microempresarios a identificar mejores oportunidades de financiamiento. Es importante difundir las alternativas que existen en el mercado para acceder al mismo, que en ocasiones es limitado para el microempresario debido al tamaño de su negocio y a su historial crediticio. Para estos casos hay alternativas al clásico préstamo solicitado en una entidad financiera: existe el factoring, una herramienta poco difundida que brinda, de manera sencilla y confiable, liquidez a través de la optimización de la gestión de cobranza”, según comenta Oswaldo Sandoval, CEO de Latam Trade Capital.

La preocupación que afrontan los microempresarios por generar liquidez puede atenderse en entidades de prestigio, que ofrecen la posibilidad de financiar créditos de manera segura y justa con proyecciones de un crecimiento ordenado del negocio. Algunas recomendaciones que no se deben perder de vista para iniciarse en este hábito de las finanzas saludables son, por ejemplo, definir las metas financieras e identificar claramente la totalidad de los ingresos y egresos; posteriormente, reconocer los gastos fijos y variables, y una vez identificados, intentar reducir los gastos variables. También se deberá controlar el uso de la tarjeta de crédito, prever los gastos a futuro y determinar si existe un balance positivo a fin de mes.

Publicaciones relacionadas

Pre-scoring crediticio: el nuevo catalizador de inclusión financiera que promete expandir el acceso a préstamos en Latinoamérica

CEO de Xofi: Las Cooperativas en el Perú sobreviven con dos décadas de atraso tecnológico

Belmond y Yape unen fuerzas para impulsar la educación financiera en comunidades de Cusco