EE.UU. incrementa la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro: EE.UU.

Según el informde CNN, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció nuevas acciones contra el régimen de Nicolás Maduro, luego de lo que un alto funcionario calificó como una “toma de posesión presidencial fraudulenta”, que permitió a Maduro asumir un tercer mandato el viernes pasado.

En la ceremonia de juramentación en Caracas, Nicolás Maduro estuvo acompañado de su esposa, Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Entre las medidas adoptadas se incluyen nuevas recompensas por información que conduzca al arresto de Maduro y de funcionarios vinculados a él, como el ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, todos acusados ​​de delitos. relacionados con conspiración para distribuir cocaína, narcotráfico y corrupción. Las recompensas, que alcanzan los 25 millones de dólares por cada uno, son la cifra máxima permitida por el programa de recompensas por narcotráfico del Departamento de Estado.

El Gobierno también impuso nuevas restricciones de visado para aquellos funcionarios cercanos a Maduro que, según la administración estadounidense, han socavado el proceso electoral de Venezuela. Además, se anunciaron sanciones a ocho funcionarios vinculados a Maduro, responsables de supervisar organismos económicos y de seguridad, incluyendo al presidente de la petrolera estatal venezolana y al ministro de Transporte.

Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales de julio por las autoridades electorales controladas por el Partido Socialista Unido. Sin embargo, la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, presentó millas de recuentos de votos que afirmaban que su candidato, Edmundo González, había obtenido en realidad un 67% de los votos frente al 30% de Maduro. Observadores independientes, como el Centro Carter y la Misión de Observación Electoral de Colombia, así como el análisis de CNN, han considerado legítimos los testimonios de la oposición.

El viernes, un funcionario del gobierno de Biden afirmó que han estado “siguiendo de cerca” los eventos en Venezuela, incluidos informes sobre la detención temporal y liberación de la líder opositora María Corina Machado, quien participó en una protesta contra la toma de posesión de Maduro. El funcionario también destacó que Maduro se encuentra “mayoritariamente solo” en esta coyuntura, con pocos aliados en la región y en el mundo, y recordó los llamamientos internacionales, desde el 28 de julio, para que respetara las normas democráticas.

Tras la toma de posesión de Maduro, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reiteró que Maduro había mostrado “un total desprecio por las normas democráticas” al proceder con una toma de posesión ilegítima. “Hemos dado todas las oportunidades a Maduro ya sus representantes para restaurar la democracia, pero hemos optado por no hacerlo”, agregó.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que extenderá por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos venezolanos elegibles, brindándoles protección temporal contra la expulsión y autorización para trabajar. Aproximadamente 600,000 beneficiarios actuales podrán mantener su TPS si se re registran y siguen siendo elegibles.

En cuanto a la posible reversión de estas protecciones bajo el próximo gobierno de Trump, el funcionario evitó comentar al respecto, subrayando que no se ha considerado suspender ni revocar la decisión tomada, y que correspondería a la próxima administración determinar si continuará con estos programas.

Publicaciones relacionadas

Hasta el 17 de enero se puede aplicar a la sexta versión del programa de apoyo a empresas fintech por Pygma

Publicidad contextual en Latinoamérica: tendencias y desafíos hacia 2025

Última semana para aplicar a la sexta versión del programa de apoyo a empresas fintech por Pygma