Eficiencia energética: ¿cómo incentivarla en las infraestructuras urbanas, industriales y comerciales?

De acuerdo con McKinsey & Company, la demanda energética creció un 14% entre 2011 y 2021 a nivel global, aumentando las emisiones globales en aproximadamente un 5%.

El consumo de energía sigue aumentando a medida que la población mundial crece y las economías emergentes continúan expandiéndose. De acuerdo con la consultora McKinsey & Company, la demanda energética creció un 14% entre 2011 y 2021, impulsada principalmente por fuentes intensivas en emisiones. Como resultado, las emisiones globales relacionadas con la energía han aumentado en la última década en aproximadamente un 5%, o 1.7 gigatoneladas (Gt) de CO2, y la proporción de energía primaria procedente de combustibles fósiles se ha mantenido prácticamente sin cambios en un 82%.

En este escenario, la eficiencia energética se presenta como una herramienta clave para ayudar a reducir la cantidad de energía necesaria para proporcionar servicios energéticos, disminuir la demanda de combustibles fósiles y la necesidad de construir nuevas centrales eléctricas y redes de transmisión, y disminuir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, además de estimular la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.

Para proteger al medio ambiente y reducir la dependencia de los recursos no renovables, Siemens, compañía global líder en electrificación, automatización y digitalización de las industrias y ciudades, presenta tres formas para que todo propietario o administrador de edificios pueda incentivar la eficiencia energética en las infraestructuras urbanas, industriales y comerciales.

1. Promueve las buenas prácticas. Para lograr la eficiencia y reducir el gasto energético, uno de los primeros pasos que debe seguir toda infraestructura es el uso responsable de la energía. Para lograrlo, se deben seguir pequeñas acciones cotidianas como:

  • Apagar los electrodomésticos
  • Desconectar los equipos que no están siendo usados
  • Seleccionar el modo ahorro de energía en la configuración de los equipos que están siendo usados en la oficina, el hogar o planta industrial
  • Apagar las luces al salir
  • Mejorar los espacios envolventes, aislamientos y sistemas de ventilación de la infraestructura para reducir la necesidad de calefacción y refrigeración
  • Implementar focos con iluminación LED

Otras acciones como la automatización de edificios y el uso de productos con baja huella de carbono permitirán reducir hasta en un 40% el consumo energético. De esta manera, se podrá minimizar el impacto ambiental y mejorar la sostenibilidad empresarial, económica y social.

2. Implementa sistemas de gestión energética. Los sistemas de gestión energética (SGE) son herramientas y procesos que se utilizan para controlar, monitorear y optimizar el consumo de energía en los edificios, instalaciones y sistemas industriales. Softwares como el SENTRON powermanager recopilan datos de medidores de energía para analizar el consumo energético y proporcionar informes detallados sobre su uso en las instalaciones, además de brindar herramientas de diagnóstico avanzadas para detectar problemas en la red eléctrica y alertar a los usuarios sobre posibles fallas. De esta manera, los usuarios pueden reducir los costos de energía y mejorar la eficiencia en su uso, al mismo tiempo que ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales negativos.

3. Emplea energía renovable. El uso de energías renovables es una de las formas más efectivas de promover la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental. La energía renovable como la solar, eólica, hidráulica y geotérmica, es limpia y sostenible, lo que significa que no produce emisiones de gases de efecto invernadero que influyen en el cambio climático, además de impulsar la autogeneración de generación y la reducción en el uso de los combustibles fósiles. En el Perú, en la actualidad, solo el 2,7% de la matriz energética está compuesta por Recursos Energéticos Renovables (RER) y se pronostica que para el 2025 aumente al 5%.

“Promover la eficiencia energética es importante ya que permite mejorar la rentabilidad de las empresas y hogares, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, preservar los recursos naturales, y fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. De esta manera, al fomentar su práctica en todos los sectores, desde la industria y el comercio hasta los hogares, a través de políticas públicas y educación sobre las prácticas sostenibles en el consumo de energía, avanzamos hacia un futuro más sostenible para el Perú y el mundo”, sostuvo Alejandro Angulo, Lead Business Unit en Siemens Perú.

La eficiencia energética es un tema crítico y de gran importancia en la actualidad debido al aumento constante de la demanda mundial de energía y el impacto negativo que genera en el medio ambiente. Es importante que empresas, gobiernos y usuarios adopten prácticas sostenibles y utilicen tecnologías innovadoras que contribuyan a reducir las repercusiones ambientales y socioeconómicas que el crecimiento demográfico y el uso negligente de los recursos provoca en nuestro planeta. De esta manera, podremos asegurar una sociedad saludable y sostenible para las generaciones venideras.

Publicaciones relacionadas

“Pronto el Perú producirá 2 a 3 minerales nuevos para la transición energética”: Minem

Ferrenergy impulsa nuevo proyecto de generación híbrida para la minería peruana

SPH invoca al Congreso a debatir dictamen en minoría sobre incorporación de energías solares al sistema eléctrico