El 92% de las empresas latinoamericanas tuvo éxito en el uso de tecnologías emergentes durante el último año

El dato surge de un informe elaborado por NTT DATA y Harvard Business Review.

La IA generativa (53%), otros tipos de IA (44%) y las herramientas biométricas (37%) son las más utilizadas. Los principales beneficios identificados son el aumento de la productividad, la aceleración en la toma de decisiones y el ahorro de costos.

Si bien el 92% de las empresas latinoamericanas tuvo éxito en el uso de tecnologías emergentes durante el último año, aún queda un amplio margen para crecer y mejorar. Estos datos se desprenden del estudio Capitalizando la evolución de las tecnologías emergentes en América Latina elaborado por Harvard Business Review y NTT DATA a partir de 372 entrevistas realizadas a líderes empresariales de siete países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú).

Los principales beneficios detectados por el uso de tecnologías emergentes son aumento de la productividad y la eficiencia (58%), aceleración de la toma de decisiones (48%), ahorro de costos (47%), diferenciación de la competencia (45%) y mayor capacidad de innovación (43%).

En efecto, allí se revela que estas inversiones aún no lograron un impacto financiero real en las organizaciones de la región. Sólo el 28% identifica mayores niveles de crecimiento y rentabilidad gracias a la explotación de la tecnología emergente y un 18% afirma haber logrado una mayor participación de mercado.

A la hora de identificar las tecnologías emergentes más utilizadas en la región, el listado lo lideran la inteligencia artificial (IA) generativa (53%), otros tipos de IA (44%), la biométrica (37%), 5G (32%) y realidad virtual, mixta o aumentada (28%). También se mencionó tecnologías amigables con el ambiente (25%), impresión 3D (19%), robótica avanzada (19%), blockchain (18%), edge computing (15%), digital twins (15%), metaverso (11%) y computación cuántica (5%).

La popularidad de la IA generativa marca un cambio en las preferencias tecnológicas de las organizaciones latinoamericanas: el 84% planea implementarla el próximo año, al tiempo que decrece el interés por otro tipo de herramientas como gemelos digitales (el 13% los contempla para los próximos doce meses), metaverso (10%) o computación cuántica (6%). Existen razones para el éxito: 76% cree que la IA generativa será “muy valiosa” o “extremadamente valiosa” para su organización durante el próximo año y 84%, que es probable que cambie las reglas del juego dentro de su industria.

¿Cuáles son los casos de uso más transitados de la IA generativa en esta etapa? inteligencia de negocios y análisis de datos (30%), innovación y desarrollo de productos (25%) y servicio al cliente y experiencia de usuario (21%).

Respecto de los obstáculos para la adopción y la capitalización de las tecnologías emergentes en general, destacan la falta de talento calificado (48%), la ausencia de una estrategia claramente definida (46%) y los riesgos de ciberseguridad (37%).

Entre los impulsores para el éxito en el uso de las tecnologías emergentes, los más importantes son el compromiso de la alta dirección (89%), un socio tecnológico global experimentado (73%) y una buena cultura corporativa que las fomente (60%).

Otros hallazgos del informe:

  • El 65% realiza inversiones financieras pequeñas o moderadas para el uso de tecnologías emergentes y 21%, significativas.
  • El 45% de los encuestados dice que su organización logró un retorno positivo de su inversión gracias al uso de tecnologías emergentes.
  • El 39% de las organizaciones considera utilizar IA generativa el próximo año en sus estrategias de ciberseguridad y 34%, en la gestión de talentos.
  • Apenas el 6% dice que su organización tiene una estrategia empresarial completamente desarrollada con objetivos definidos para el uso de la IA generativa. Un 38% la está desarrollando.

“Las organizaciones que conforman el motor económico de América Latina comparten un objetivo común: estar a la vanguardia de una revolución tecnológica que redefinirá las industrias e impulsará el crecimiento económico”, explicó Alberto Otero, Head of Ibero-America Digital Technology at NTT DATA Europe & Latam. “Como tecnología relativamente nueva, la IA generativa requiere una evaluación cuidadosa de las capacidades internas, las limitaciones tecnológicas y los objetivos comerciales para garantizar el retorno de la inversión”, agregó.

Las organizaciones latinoamericanas que evalúen cuidadosamente sus prioridades comerciales, fomenten una cultura colaborativa, establezcan un liderazgo sólido y vayan acompañados por un socio tecnológico adecuado son las tienen más probabilidades de crecer gracias a las tecnologías emergentes.

Publicaciones relacionadas

Pre-scoring crediticio: el nuevo catalizador de inclusión financiera que promete expandir el acceso a préstamos en Latinoamérica

HP prepara a sus socios de negocio para la era de la inteligencia artificial con el nuevo programa HPAmplify AI

 NTT Y Toyota Motor Corporation acuerdan una iniciativa conjunta en el campo de la movilidad y la ia/telecomunicaciones con el objetivo de lograr una sociedad sin accidentes de tráfico