“El desprestigio de la política peruana es muy grande”: coloquio analizó las perspectivas políticas hacia el 2026

Especialistas debatieron el futuro político del Perú en evento impulsado por la UCV.

El coloquio se llevó a cabo en el Auditorio José León Barandiarán del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

El 21 de noviembre, la Universidad César Vallejo (UCV) organizó el II Coloquio “El camino a las elecciones generales 2026: análisis político y reformas constitucionales”, que reunió a destacados expertos en derecho, política y periodismo para reflexionar sobre los retos políticos que enfrentará el Perú en los próximos años, con un enfoque en las posibles reformas constitucionales que marcarán el panorama electoral.

El Dr. Aníbal Quiroga León, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCV, señaló que este evento es una ofrenda de la vida académica hacia la comunidad jurídica, política y social. “Es importante analizar cuál es el camino constitucional hacia el 2026, año en el que se producirá el sexto recambio constitucional consecutivo, que representa un hito histórico en el país”, resaltó.

Por otro lado, sostuvo que se ha producido una reforma trascendental de la Constitución y entraremos a un periodo con un Congreso bicameral. “Hemos estado 15 años con un Congreso unicameral y ahora es necesario adaptarse al cambio. La gran mayoría de jóvenes no saben lo que es elegir un senador”, añadió.

El camino a las elecciones del 2026

La jornada comenzó con una ponencia a cargo de Augusto Álvarez Rodrich, economista y periodista, quien ofreció un panorama sobre la coyuntura política actual en el Perú. Acompañado por los periodistas Carlos Paredes, Juan Paredes Castro y Mabel Huertas Mendoza, abordaron las implicancias del contexto político en las próximas elecciones.

Álvarez Rodrich comentó sobre los enfoques y los riesgos políticos del Perú en el período 2025-2026. “Son perspectivas donde hay mucha incertidumbre, donde hay tres posibles escenarios. El primero, que se produzca una grave erosión de la estabilidad política por la explosión de la inseguridad. En segundo lugar, que se produzca una caída del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y, por último, una campaña electoral accidentada y con señales muy negativas para la ciudadanía y los inversionistas”.

“El desprestigio de la política peruana es muy grande y la consecuencia de eso es una aprobación de solo el 3% a la presidenta Dina Boluarte y una desaprobación del Congreso muy alta”, agregó. Además, consideró que en la actualidad tenemos un Parlamento muy fragmentado.

A su turno, la periodista Mabel Huertas consideró que la campaña electoral “será bastante larga y desgastante. Aún no se sabe cuántos candidatos habrá; sin embargo, en la actualidad se están definiendo las reglas del juego”.

Otro de los panelistas, Juan Paredes Castro, periodista político, mencionó que nacimos como República, pero con un Congreso constituyente, eminentemente legislativo y deficientemente gubernamental. “En todo este tiempo no hemos podido construir una institucionalidad suficientemente sólida”, enfatizó.

En tanto, el periodista Carlos Paredes indicó que el Ministerio Público es una institución que afronta una severa crisis de institucionalidad. “Instituciones como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), también han estado envueltas en controversias. Hay un sector importante del Perú que está criticando estas instituciones con argumentos válidos”, adicionó.

Un análisis constitucional de nuestra realidad

En la segunda parte del coloquio, la conferencia fue dirigida por el Dr. Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional, quien destacó que el Perú se encuentra en un momento muy importante, constitucionalmente hablando.

“Nos ha costado mucho llegar a constituirnos como un Estado constitucional, un Estado afincado en dos valores fundamentales: la persona humana y sus derechos y la jerarquía normativa de la Constitución como expresión de la voluntad del pueblo”, mencionó.

En ese sentido, pidió, de manera especial a los jóvenes, a dejar la psicosis y esa línea argumentativa que proyectan un país que se cae a pedazos; afirmando que el Perú, a pesar de las vicisitudes, ha marchado por el cauce constitucional.

“Vivimos un momento importante. Me dirijo a los jóvenes, a quienes les administramos muchas veces información nefasta y negativa. No pierdan la fe en el Perú, vamos a salir adelante y ser el país que soñaron nuestros fundadores”, señaló.

A su vez, el Dr. Heraclio Campana, vicerrector académico de la UCV, exhortó a “luchar para constituir un país inclusivo, con equilibrio de poderes y donde la ley sea igual para todos”.

La abogada y politóloga Milagros Campos Ramos mencionó que es necesario hacer una pausa para evaluar los resultados de los cambios que se aproximan. “Uno de los objetivos en el Perú es buscar mayor gobernabilidad. Cuando se analizan las reformas políticas en América Latina, nuestro país aparece como hiperactivo”, mencionó.

Por su lado, el Dr. Oscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional enfatizó en la necesidad de “garantizar que quienes vayan a la Cámara de Diputados y al Senado sean ciudadanos en todo el sentido de la palabra”.

Por último, el reconocido abogado José Manuel Villalobos explicó que “el sistema electoral son las reglas para que los votos que nosotros emitimos en las ánforas finalmente produzcan un ganador o ganadores”.

Publicaciones relacionadas

Urge una reforma política: Perú al borde del caos electoral en 2026

Carlos Añaños Jerí: de empresario del año a figura política prominente

¡Basta de Populismo! urge un cambio radical para rescatar al Perú