El Gobierno Argentino y los bancos negocian el mecanismo para ponerle un freno a la caída de los bonos dolarizados

Massa y los banqueros acordaron que habrá licitaciones en forma periódica con el objetivo de no seguir afectando las cotizaciones. El riesgo país voló ayer a niveles superiores a los 2.400 puntos básicos y las caídas oscilaron el 4,5%

El Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, anunció la implementación de licitaciones periódicas para la venta de bonos dolarizados, con el fin de evitar una oferta excesiva en el mercado. La medida, que será canalizada a través de las plataformas de BYMA y MAE, tuvo un efecto inmediato en las cotizaciones, disminuyendo todos los dólares financieros por debajo de los $400. Sin embargo, también se produjo un impacto negativo en la paridad de los bonos, lo que ocurrió que el riesgo país superará los 2.400 puntos básicos, el nivel más alto desde que Massa asumió como ministro de Economía. Las caídas de los títulos en dólares oscilaron entre el 4% y el 4,5%, por lo cual la mayoría quedó por debajo de los USD 25.

Desde el Ministerio de Economía se resaltará que la medida busca evitar sorpresas en el mercado y se hará de manera ordenada para evitar inundar el mercado de títulos. Asimismo, se busca darle mayor profundidad a los Bonares, títulos emitidos bajo legislación local, para tener un mayor control de los tipos de cambio implícitos, tanto en lo que respeta al MEP como al contado con liquidación. Gabriel Rubinstein, número dos de Economía, aseguró que el objetivo de las medidas es darle al gobierno mayor participación en el mercado de bonos para evitar oscilaciones bruscas en las cotizaciones de los tipos de cambios financieros, como el dólar MEP y el contado con liquidación.

Por otro lado, se informará que se deslistarán bonos globales, emitidos bajo legislación extranjera, lo que implicará una disminución de la deuda emitida bajo ley extranjera por alrededor de USD 4.000 a USD 5.000 millones. Desde el gobierno también se busca un mayor control sobre las cotizaciones cambiarias para evitar oscilaciones bruscas y generar mayor estabilidad en el mercado financiero. La Anses, que es uno de los principales aportes de bonos en dólares, no opondrá obstáculos para que se lleven a cabo estas operaciones, ya que recibirán bonos “duales” que pagan el rendimiento mayor entre la evolución de la inflación y del tipo de cambio oficial

El decreto que se publica hoy en el Boletín Oficial oficializa que las reparticiones públicas deberán desprenderse de sus bonos en dólares cuando lo requiera la Tesorería. A cambio, recibirán bonos denominados en pesos por el 70% del monto y por el resto recibirán efectivo. Las ventas o subastas se realizarán a cabo por la entidad que determine el Ministerio de Economía bajo los términos y condiciones que este disponga, por cuenta y orden de los organismos antes referidos.

Publicaciones relacionadas

Publicidad contextual en Latinoamérica: tendencias y desafíos hacia 2025

Última semana para aplicar a la sexta versión del programa de apoyo a empresas fintech por Pygma

IA demandará nuevos empleos en educación, agricultura y comercio digital