El impacto de actualizar el salario mínimo sin criterios técnicos sobre la competitividad

En el país, tres de cada cuatro trabajadores son informales y solo el 2% de todos los trabajadores se verían directamente beneficiados por un mayor salario mínimo.

Los incrementos a la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el Perú, históricamente, han estado asociados a factores políticos, lo que ha resultado en un salario mínimo volátil y poco predecible. Prueba de ello es que, de los 14 aumentos ocurridos desde el 2000, 12 coincidieron con periodos electorales o de baja aprobación presidencial.

Para evitar que este escenario siga ocurriendo, es importante contar con reglas claras, como ocurre en otros países de la región. Así, las reglas de actualización de la RMV deben abarcar un conjunto de factores técnicos, como la productividad, el nivel de empleo formal, la inflación y el crecimiento económico.

Además, es necesario considerar las particularidades del mercado laboral peruano: el salario mínimo actual representa el 60% del salario promedio, un nivel por encima de otros países de la región como Chile (49%), Brasil (46%) y México (45%). En general, una RMV cercana al ingreso medio indica la presencia de una alta proporción de empresas de baja productividad que, probablemente, no resulten rentables frente a un incremento del salario mínimo, por lo que contratarán trabajadores de manera informal.

También cabe resaltar que aumentar la RMV mediante decreto no significa que aumentarán los ingresos de todos los trabajadores. La proporción de trabajadores peruanos que percibe un ingreso menor al salario mínimo asciende a un 32%, un nivel que se ha mantenido desde el 2004.

Actualmente, en el Congreso se tiene el Proyecto de Ley N° 1737/2021, el cual está en proceso de reconsideración. Este propone revisar la RMV cada dos años y que su actualización se defina a partir de un conjunto de ocho factores, entre ellos la inflación, desempleo, productividad y crecimiento económico. Sin embargo, queda pendiente establecer los pasos a seguir en caso no se obtenga un consenso respecto a la actualización de la RMV.

Finalmente, es importante considerar que, en el Perú, tres de cada cuatro trabajadores son informales y solo el 2% de todos los trabajadores se verían directamente beneficiados por un mayor salario mínimo. Por ello, también es necesario priorizar estrategias que impulsen un mayor crecimiento económico que genere más empleo, y una mayor formalidad laboral a través de una legislación laboral más competitiva.

Publicaciones relacionadas

Se recuperan envíos de T-Shirts de algodón

Préstamos “Gota a gota” crecen y representan el 35% del mercado informal

Pesca, agro y minería elevan las exportaciones de Perú a cifras récord en 2024