El reto de promover la educación básica alternativa en el Perú

César Dávila, promotor del CEBA César Vallejo, señala que orientar y acompañar a los jóvenes y adultos con estudios incompletos en el proceso de retomar los estudios es necesario para lograr  culminar esa etapa.

Debido a factores como la falta de recursos, problemas familiares o la falta de motivación, muchos jóvenes y adultos del Perú no cuentan con estudios de primaria y secundaria completos. Sin embargo, conforme van pasando los años tienen la necesidad de  completar estos estudios básicos, es así que para el año 2019 se tenían matriculados (215,176) personas en diferentes CEBAS (Centros de Educación Básico Alternativos) del Perú, según datos del Ministerio de Educación.

César Dávila, promotor del CEBA César Vallejo, señala que la educación básica alternativa ha creado un entorno educativo que permite enfocarse en atender las necesidades únicas de los estudiantes que han retomado sus estudios básicos. En ese escenario, los CEBAs se han convertido en la mejor alternativa para brindar más oportunidades educativas y abrir mejores posibilidades para su futuro, agrega Dávila.

Promover que más personas con estudios incompletos retomen o continúen sus estudios básicos es importante para su desarrollo personal. Precisamente para motivarlos a estudiar es importante fomentar un espacio seguro, en el que la educación que se les brinde se adapte a la situación de cada alumno y les permita desarrollar habilidades académicas, emocionales y sociales fundamentales para su desarrollo integral.

Contar con un equipo docente capacitado y comprometido es un factor importante para brindar orientación individualizada y una pedagogía centrada en el estudiante, que desarrolle el pensamiento crítico, la resiliencia y la autodeterminación.”El ver que muchos de los estudiantes logran completar su educación básica, y avanzan en en su camino académico o ingresan al mundo laboral con nuevas habilidades, es una de los principales motivaciones de los CEBAS, porque gracias a este trabajo conjunto es posible dar una segunda oportunidad a los estudiantes”, finaliza César Dávila.

Publicaciones relacionadas

En 8 años solo el 13% de escuelas e institutos de educación superior han sido licenciadas por el Minedu

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la UNI visitaron planta de Paltarumi en Paramonga

Inscripciones abiertas: Egresados de colegios y estudiantes de quinto de secundaria resolverán desafíos de empresas internacionales en los Innovation Days