Las inversiones en el rubro alcanzaron la ejecución de S/ 770.32 millones, superando la meta programada para junio de 2023 en S/ 118.33 millones.
En junio, el sector de Transportes y Comunicaciones alcanzó una ejecución presupuestal de 1021.32 millones de soles, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esto se suma al acumulado de enero a junio, que asciende a 4751.65 millones de soles.
El MTC, encargado de garantizar una ejecución eficaz y eficiente del presupuesto asignado al sector, busca reducir las brechas en infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria, ferroviaria, urbana y de telecomunicaciones, contribuyendo así a la reactivación económica del país.
Destaca que junio fue el mes con el mayor nivel de ejecución en inversiones dentro del sector. A pesar de que la meta programada era de 651.99 millones de soles, gracias al impulso de la ministra Paola Lazarte, se logró una ejecución de inversiones de 770.32 millones de soles, superando en un 118.1% lo esperado.
En cuanto a las inversiones más destacadas, se incluyen el pago anual por obras, la retribución por inversión, la adquisición de predios de las concesiones viales y aeroportuarias, así como el pago por el kilómetro tren recorrido de las concesiones ferroviarias.
Asimismo, se resalta el avance en importantes vías nacionales como la carretera Santa María, Lima–Canta–La Viuda, Chuquicará–Puente Quiroz, Huánuco–Conococha, Chimbote–Tocache y la Carretera Ruta 16-A. También se han realizado trabajos en vías departamentales y vecinales, como el puente vehicular Salvador (Huánuco), la carretera Saramiriza–Borja, el puente Kutuctay y pagos de valorizaciones, liquidaciones y PACRIS de vías vecinales.
En el subsector de Comunicaciones, los principales avances se observan en la ejecución de hitos de los proyectos regionales de banda ancha en Arequipa y Huánuco, que tienen como objetivo llevar el servicio de internet a más peruanos.
Con estas inversiones y avances en infraestructura, el sector de Transportes y Comunicaciones contribuye de manera significativa a la reactivación económica del país, fortaleciendo la conectividad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.