Nuevos procedimientos industriales se desarrollaron con el cofinanciamiento de ProInnóvate del Ministerio de la Producción.
La única empresa peruana dedicada a la elaboración de hilos quirúrgicos absorbibles, STC Perú, desarrolló un proceso de tratamiento para disminuir la contaminación por toxinas durante la producción de estos dispositivos médicos.
Los hilos quirúrgicos absorbibles, también conocidos como catgut, se utilizan en las suturas de heridas o para unir tejidos tras una cirugía médica.
El nuevo proceso, validado con el cofinanciamiento del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, consiste en aplicar una solución química a los hilos de catgut, lo que reduce la carga de endotoxinas a menos de 20 unidades por hilo, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por normas internacionales y en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.
Para validar el proceso, STC Perú fabricó lotes piloto de hilos quirúrgicos de catgut con las innovaciones implementadas en las tres áreas de producción de su planta: área húmeda (desinfección), área seca de producción (secado y pulido) y empacado.
La validación comercial se realizó enviando muestras de los hilos fabricados bajo estos nuevos procesos a su cliente de Estados Unidos, quien realizó las respectivas pruebas de calidad, obteniendo una respuesta satisfactoria. Cabe señalar que las pruebas biológicas aplicadas a este material quirúrgico se realizaron en alianza con la Universidad Peruana Cayetano Heredia.