EsSalud inicia investigación por presuntos contratos irregulares que involucran a un trabajador

Investigación periodística señala posible implicación de Iván Rivera Hurtado en contratos irregulares de INSYM SAC.

EsSalud comunica la remoción de Iván Rivera Hurtado de su cargo como jefe de la Gerencia de Control Patrimonial y Servicios, y el inicio de una investigación en respuesta a la información revelada por un programa periodístico.

En su comunicado, la entidad declaró: “El mencionado empleado ha sido destituido de su posición de liderazgo y nuestra Oficina de Integridad ha iniciado una investigación de manera proactiva. La investigación ha sido remitida a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos y Disciplinarios para aplicar las sanciones correspondientes en caso de comprobarse su responsabilidad”.

Además, se destacó que la institución se encuentra comprometida en la lucha contra la corrupción, habiendo firmado un convenio con OSCE y recibiendo respaldo técnico por parte de la Contraloría General de la República.

El reportaje emitido por Cuarto Poder ha revelado posibles vínculos de Iván Rivera Hurtado con contratos irregulares de la empresa INSYM SAC, la cual comparte la misma dirección en El Agustino.

EsSalud desea aclarar que las plazas de asesores mencionadas en el reportaje no son de reciente creación, como se sugiere, sino que son cargos que han estado presupuestados durante años y no generan gastos adicionales para la institución. Estas plazas han sido utilizadas durante todas las gestiones.

Además, EsSalud destaca en su comunicado que la actual administración ha logrado desbloquear 15 proyectos de inversión para ampliar la capacidad hospitalaria y está trabajando para reducir la brecha de profesionales de la salud.

“La gestión actual se encuentra enfocada en implementar todas las estrategias posibles para mejorar nuestros servicios en los más de 405 establecimientos a nivel nacional, en beneficio de nuestros 13 millones de asegurados”, concluye la entidad.

En colaboración con la Fiscalía Por otro lado, la institución se refiere a las críticas dirigidas a Milton Valderrama Wong, nuevo asesor de Arturo Orellana, presidente ejecutivo de EsSalud, y señala que se ha proporcionado la información requerida a la Fiscalía para que realice las investigaciones correspondientes.

“El nombramiento del Dr. Milton Valderrama como Asesor de la Presidencia Ejecutiva no ha incurrido en ninguna irregularidad. Sin embargo, con el fin de mantener la transparencia, EsSalud ha entregado a la Fiscalía la información solicitada para contribuir con las investigaciones respectivas”, precisó EsSalud.

Publicaciones relacionadas

Nuevas rutas del contrabando en frontera Perú-Bolivia operan con impunidad por falta de control de autoridades

Aprueban actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2024-2030

El Perú requiere liderazgo firme del Gobierno para enfrentar la criminalidad organizada