Expotextil Perú y Usil se unen para impulsar la innovación, la certificación y el talento en las pequeñas empresas textiles

Luisa Mesones, Directora General de Expotextil, y Raúl Diez Canseco, líder fundador de la Corporación Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), sellaron la alianza estratégica que permitirá que los alumnos de USIL vivan la experiencia y conozcan de cerca el sector textil a través de la Feria que se desarrollará del 26 al 29 de octubre de 2023.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria textil-confecciones, así como la industria ferial en el Perú, Plastic Concept y Concepto 360, empresas organizadoras de la feria Expotextil Perú y la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola (USIL) firmaron un ambicioso convenio marco de cooperación, con especial énfasis en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas textiles cuyo propósito esté enmarcado en la sostenibilidad, circularidad y los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de 18 meses prorrogables, busca promover el crecimiento y desarrollo de estas pequeñas empresas, en base a la colaboración de los gremios del sector productivo empresarial, de la academia y el Estado, sobre la base de “comunidades textiles”.

Luisa Mesones, directora general de Expotextil Perú, expresó su satisfacción por la firma del convenio que permitirá no sólo potenciar los beneficios de la Feria a sus miles de participantes, sino también será un paso adelante para potenciar el trabajo de miles de micro y pequeñas empresas, que luego de la pandemia, quedaron muy debilitadas y necesitan una oportunidad.

 “Quiero agradecer la confianza por permitirnos llegar a ustedes, por creer en el proyecto que les presentamos y que estamos seguros generará diversas oportunidades para todos” aseveró Mesones, tras puntualizar que el programa para las Mypes tiene como meta certificar a 350 empresas. 

Asimismo, adelantó que este año, por primera vez, se realizará el I Congreso de Circularidad en el marco de Expotextil. “Vamos a entrar en el tema del reciclaje textil, con maquinaría especial. Esto es totalmente nuevo, antes sólo se hizo en la industria plástica”, dijo Mesones, tras señalar que el reto es grande pues la industria textil es la segunda más contaminante del mundo.

Por su parte, el presidente de la Corporación San Ignacio de Loyola (USIL) Javier Diez Canseco Terry expresó estar ilusionado por la firma del convenio que beneficiará a las pequeñas empresas y le dará a los alumnos de la USIL la gran experiencia de trabajar con una feria especializada.

“Estamos tocando la fibra misma de la pequeña empresa y de las personas que es el conocimiento. Muchas veces se quedan en el camino por que no tienen acceso al conocimiento de calidad, de excelencia y de sostenibilidad, que es lo que le abre las puertas al mundo” explicó. 

“La globalización nos plantea una serie de retos, pero también una serie de posibilidades y lo que hay que explicarles a las pequeñas empresas es que si hacen las cosas bien su producto hecho en el Perú, dará la vuelta al mundo” aseveró.   

El convenio marco

El convenio contempla un programa integral de capacitación en gestión empresarial, sostenibilidad y circularidad, con el fin de fortalecer las habilidades y conocimientos de las Mypes en estas áreas claves. Además, se implementará un sistema de certificación escalable, que reconocerá el nivel de participación y compromiso de las empresas en la capacitación.

Para garantizar el éxito de esta iniciativa, se buscará la participación activa de los gremios empresariales y de la mediana y gran empresa, así como con el apoyo de ProInnóvate, Produce, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Mincetur, MINAM, Relaciones Exteriores, Promperú, entre otros.

Además, Expotextil y USIL pondrán énfasis en el impulso del talento humano en la feria. “Estudiantes de USIL tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades de Expotextil, brindando su apoyo y aprovechando esta experiencia para fortalecer su emprendimiento y empleabilidad”, dijo Luisa Mesones.

La comunicación de Expotextil será otro aspecto destacado de esta colaboración. Ambas instituciones trabajarán en la producción de un video de presentación de la feria, así como en una amplia cobertura de todas las actividades a través de los medios de comunicación de USIL. La Plataforma USIL-TV dedicará espacios regulares para tratar temas relacionados con Expotextil, y se reforzará la presencia de la feria en las redes sociales mediante un trabajo conjunto.

El acuerdo contempla el lanzamiento de un concurso de innovación (“Hackathon”) con el objetivo de promover soluciones innovadoras en el sector textil, involucrando a estudiantes de carreras vinculados a la tecnología. También se buscará mejorar los concursos existentes, como el Diseñador de Vanguardia, el Premio a la Excelencia Textil y Confecciones.

Asimismo, se promoverá una activa participación de USIL en la Semana de la Industria Textil, identificando nuevos temas dentro de la temática de sostenibilidad, innovación e Industria 4.0 y se organizará un Diálogo de Discusión sobre el Talento Humano en la industria textil.

La ceremonia de firma de convenio contó también con la presencia del vicepresidente de Emprendimiento, Daniel Diez Canseco Terry, la rectora de la Corporación USIL Ana María Muñoz, del gerente de Asuntos Corporativos y Descentralización, Luis Torres Paz, los señores decanos de Ciencias Empresariales, Jorge Cardich Pulgar, de Artes y Humanidades, Justo Balmaceda y de comunicaciones, Rolando Rodrich. Por Expotextil, participaron, además de Luisa Mesones, Héctor Agui, director ejecutivo de Aktiva Group y asesor de la Feria y, Jesús Alberto Ramírez, coordinador del equipo de comunicaciones de Expotextil.

Publicaciones relacionadas

Caja Trujillo lanza su primer desafío de innovación abierta

Las MiPymes proveen el 67% del empleo en Latinoamérica y El Caribe

Movistar Empresas presenta nuevo curso gratuito para pymes “IA y Ofimática para hacer crecer tu negocio”