El Grupo Falabella ha anunciado la extensión del plazo de diálogo para transferir sus centros comerciales Open Plaza a su subsidiaria Mallplaza. Esta medida forma parte de su estrategia para reducir deuda y recuperar su rentabilidad.
Con el objetivo de disminuir su deuda y revitalizar su rentabilidad, el Grupo Falabella ha puesto en marcha un “plan de eficiencias”, que abarca diversas áreas. Una de ellas es la transferencia de su unidad de centros comerciales Open Plaza en Perú a su subsidiaria Plaza S.A., operadora de la cadena Mallplaza. El plazo original de negociación, que debía concluir el martes 19 de marzo, ha sido extendido.
El conglomerado reveló que, el 20 de noviembre de 2023, la sociedad suscribió un Memorándum de Entendimiento con su filial Plaza S.A., con el fin de llevar a cabo los análisis pertinentes y las negociaciones de un acuerdo marco. Este acuerdo regularía los términos, condiciones y estructura de una eventual transacción consistente en la integración en Plaza S.A. de activos inmobiliarios de propiedad de Falabella Perú S.A.A. y sus filiales en Perú.
Inicialmente, el plazo para el análisis, negociación y valorización de la operación vencía el 19 de marzo de 2024. Sin embargo, las partes han acordado extender ese plazo hasta el 31 de mayo de 2024.
Esta ampliación permitirá que se acuerden de manera adecuada los detalles del traspaso de activos inmobiliarios de Open Plaza a Mallplaza. Aún no se ha determinado si esta decisión implicará la conversión de los centros comerciales de una cadena a la otra, o si se mantendrá su identidad propia operando conjuntamente.
En cuanto al valor de los activos que Falabella transferirá a Mallplaza, en el mercado peruano, Falabella administra 11 centros comerciales bajo la marca Open Plaza y 4 bajo la marca Mallplaza, con un total de 323 mil metros cuadrados de Área Bruta Arrendable (GLA, por sus siglas en inglés). En consecuencia, en una posible transacción, Mallplaza aumentaría su GLA a 620 mil metros cuadrados.
Según el banco de inversión JPMorgan, la operación estaría valorada en unos 400 millones de dólares que “fluirían desde Mallplaza hasta la sociedad matriz de Falabella”. Esto representaría entre el 40 y 50 por ciento del plan de desinversión anunciado a finales del 2023, que implica recuperar entre 800 y 1000 millones de dólares. Los pasivos de la empresa, excluyendo las operaciones bancarias, rondan los US$ 5 mil millones.