● En un emocionante cierre de la feria gastronómica, la región tacneña se destaca al obtener 2 premios, en las categorías al Plato más querido y a la Innovación.
Lima, julio. La feria “Perú Mucho Gusto”, organizada por PROMPERÚ, se ha convertido en un punto de encuentro esencial para celebrar la riqueza gastronómica y cultural del Perú. Este año restaurantes y representantes de Tacna, Moquegua y Amazonas cautivaron tanto a los comensales nacionales como extranjeros, obteniendo reconocimientos por su excelencia.
El costillar de cerdo a la caja china del restaurante tacneño “Ochoa” fue elegido como el “Plato Más Querido” por los asistentes nacionales y extranjeros. Por otro lado, el trabajo del joven cocinero tacneño Juan Marcos Gonzales del restaurante “Galicia” obtuvo el reconocimiento a la Innovación por sus propuestas gastronómicas y uso de insumos típicos regionales.
“Estamos encantados de haber podido cerrar con éxito una edición más de la feria “Perú mucho Gusto”. Con estos premios buscamos reconocer y celebrar el talento y la dedicación de los emprendedores y productos peruanos que contribuyen a la riqueza de nuestra gastronomía y cultura. Estos galardones no solo destacan la excelencia en sus respectivas áreas, sino que también refuerzan nuestro compromiso con la promoción de la diversidad culinaria y el desarrollo del sector”, sostuvo Luis Álvarez, subdirector de Promoción del Turismo Interno de PROMPERÚ.
La sazón y tradición de la cocina moqueguana también fue reconocida en la ceremonia. Jaime Pisani del restaurante El Corsario obtuvo el Reconocimiento al Desarrollo del Turismo Gastronómico por su propuesta culinaria el ceviche poderoso, la misma que se posicionó en los tres días de feria convocando a turistas que viajan solo para probar su platillo.
La propuesta gastronómica es un ceviche de pescado fresco curado en sal y marinado en limón. Acompañado en cebolla pluma, ají limo y culantro, bañado en una crema de erizos.
Asimismo, Amazonas ganó el Premio a la Tradición en la feria “Perú Mucho Gusto”. Con su locro regional, el restaurante Amazonas, fue reconocido entre los más de 32 restaurantes del evento.
Edison Rubio del restaurante Amazonas se hizo del trofeo con el Premio a la Tradición por su propuesta de locro regional y que se posicionó en estos tres días de feria deleitando a nacionales y extranjeros. El locro regional es una propuesta a base de chicharrón de cerdo sobre un aderezo con misto-cúrcuma fresca, mote blanco y frijol regional.
La feria “Perú Mucho Gusto” sigue consolidándose como una plataforma clave para la promoción del Perú como destino gastronómico y cultural, y los premios otorgados a los representantes tacneños son un reflejo del impacto positivo de este tipo de eventos.