El Centro de Exposiciones Jockey, reunió durante cuatro días a cientos de empresas peruanas y chinas en las ferias Expo China y Perú Cargo Week.
Expo China, un evento multisectorial, el primero en el país dedicado al tema “Hecho en China”, refleja el dinamismo del comercio bilateral y las crecientes oportunidades de cooperación entre ambas naciones.
Se superaron todas las expectativas , largas filas se formaron en la entrada del recinto ferial donde cientos de visitantes entre familias, empresarios y jóvenes interesados en la innovación acudieron a conocer las últimas tendencias de la industria china. Dentro de los pabellones, la afluencia fue constante, especialmente en las áreas dedicadas a los vehículos eléctricos que acapararon la atención del público.
El punto más destacado de la feria fueron los modelos Xiaomi SU7 y Huawei STELATO S9, dos vehículos eléctricos inteligentes que marcaron la pauta del evento mostrando la capacidad tecnológica y el diseño de vanguardia de la nueva generación de vehículos Una vitrina integral de la industria china: vehículos, maquinaria y tecnología .Los productos exhibidos demostraron el poder innovador de la manufactura china en los sectores de energía nueva, automatización e industria inteligente, así como la creciente demanda del mercado peruano por marcas chinas competitivas. También se exhibieron productos tecnológicos como drones gigantes empleado en la industria agrícola.
Cabe recalcar que al ser la primera edición del evento, la mayoría de los expositores fueron importadores, distribuidores y representantes locales de productos chinos, mientras que la presencia directa de fábricas de China fue menor pero actualmente ya empezaron las negociaciones con importadores directos que han mostrado su interés después de ver la cantidad de público y la demanda existente en nuestro país por contactar con ellos.Según declaraciones de Alexis Marquina CEO de Perú Ferias, empresa organizadora del evento la Expo China 2026 será más que un hecho: “Diversos empresarios expresaron su deseo de que, en futuras ediciones, más fabricantes chinos participen directamente para fortalecer la cooperación industrial y tecnológica con Perú y desde ya se han empezado las negociaciones y el deseo de importadores directos de participar en la próxima Expo China 2026.
Durante la feria se desarrolló el ciclo de conferencias “Rutas para un Futuro Compartido”, que contó con la participación de personalidades como Juan Carlos Mathews, exministro de Comercio Exterior y Turismo; Ricardo Limo, presidente de PROMPERÚ; y Jaime Noriega, presidente de la Cámara de Comercio de Chancay. Los paneles abordaron temas clave como el comercio e inversión entre China y Perú, el papel estratégico del Puerto de Chancay en la competitividad logística y las oportunidades de integración con Brasil.
Se contó con la presencia de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo Denisse Miralles. quién participó en el foro de conexión logística Perú Brasil que se realizó en el marco de la Feria Expo China .
Finalmente Marquina hizo hincapié en que eventos como estos marcan un nuevo puente para la cooperación económica entre China y Perú, “La EXPO CHINA 2025 marca un paso importante en la promoción del comercio y la tecnología entre ambas naciones. Con la próxima entrada en operación del Puerto de Chancay y la modernización del Tratado de Libre Comercio Perú–China, las relaciones económicas bilaterales avanzan hacia una nueva etapa de desarrollo estratégico y sostenible”.
Fotos.- Javier Espichán Gambirazio