Estudiantes de SENATI del sexto semestre destacaron por sus en Industria 4.0.
Estudiantes de SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, alcanzaron el tercer puesto en la prestigiosa competencia internacional “Festo Industry 4.0 Skills Competition – Americas Special Edition” desarrollada en Sao Paulo, Brasil. Este evento representó una excelente oportunidad en la región para demostrar destrezas en el manejo de equipamientos y software de vanguardia en el ámbito de la mecatrónica industrial.
Dayanna Quiñones y Rivelino Arenas fueron los estudiantes de la carrera técnica profesional de Mecatrónica Industrial de la sede Independencia de SENATI, quienes compitieron ante equipos de Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala y México, demostrando un nivel excepcional de habilidad y dedicación.
Durante cinco días, los participantes se sumergieron en una experiencia que desafió sus habilidades y conocimientos en un entorno innovador y competitivo. Esto mediante una serie de pruebas diseñadas para evaluar habilidades específicas relacionadas con la Industria 4.0, que incluyeron desde simulaciones, realidad aumentada, eficiencia energética, entre otros, en constante interacción con equipos y tecnologías de alto nivel.
Dayanna Quiñones, ganadora de este tercer lugar, destacó la importancia del trabajo en equipo: “El apoyo constante con mi compañero fue fundamental para enfrentar este nuevo reto para nosotros. Nos dividíamos las tareas y nos animábamos cuando sentíamos que los retos se ponían cada vez más difíciles. Realmente este logro es muy importante para nosotros, y estamos seguros de seguir esforzándonos cada día más”, aseguró.
“Esta experiencia ha sido una montaña rusa de emociones, pero debíamos de enfocarnos en ganar y aprender sobre la nueva tecnología y la especialización en Industria 4.0. Fue una oportunidad también para compartir experiencias con los otros competidores. La presión fue grande, pero nos emociona haber vivido esta experiencia y conseguido este tercer lugar”, señaló Rivelino Arenas, estudiante ganador de este tercer lugar, quien actualmente cursa el sexto ciclo.
Durante este proceso, los estudiantes ganadores tuvieron el apoyo del instructor Roger Paredes, de la Escuela de Electrotecnia, quien los acompañó y desempeño el papel de asesor y guía. Su aporte y experiencia fueron fundamentales para afrontar este reto y lograr este importante tercer puesto a nivel internacional.
“Esta competencia no sólo representó un desafío técnico y tecnológico para los jóvenes, sino una ventana hacia la innovación y el intercambio cultural. Como institución estamos orgullos de ver que nuestros estudiantes han demostrado un nivel excepcional de habilidades y conocimientos, y estamos orgullos de sus logros y las nuevas oportunidades hacia el futuro que esta experiencia les brindará en el campo de la Industria 4.0”, comentó el instructor Paredes.