Fondo Monetario Internacional recomienda suspender retiros anticipados de las AFP para prevenir riesgos financieros

El FMI señaló que los retiros de AFP en el Perú deberían restringirse solo a situaciones de enfermedad terminal y gastos relacionados con la vivienda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado la suspensión de los retiros anticipados de los fondos de los afiliados a las AFP en Perú. La institución argumenta que estos retiros podrían poner en riesgo la viabilidad del esquema privado de pensiones, incrementar los costos de financiamiento del gobierno, reducir los ahorros nacionales y obstaculizar el desarrollo de los mercados de capitales.

El FMI ha establecido que solo deberían permitirse dos excepciones para el retiro anticipado de los fondos: en caso de enfermedad terminal y, potencialmente, para gastos de vivienda, excluyendo el desempleo y otros eventos no altamente improbables. Además, se deberían establecer topes para todo el sistema de pensiones, público y privado, permitiendo retiros del 80% al 100% para enfermedades terminales y retiros acumulativos únicos del 10% al 20% para vivienda.

La institución también ha señalado que el sistema de pensiones peruano no cumple con su principal objetivo, que es proteger a los adultos mayores de la pobreza en la vejez, debido a la informalidad laboral y la falta de una evaluación y reforma sistémica en la ONP y AFP.

MEF alerta sobre posibles retiros adicionales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha advertido que un séptimo retiro significaría la salida de entre S/ 22 y S/ 25 mil millones adicionales al dinero que ya se retiró. El viceministro de Economía, Juan Pichihua, ha señalado que los seis anteriores retiros de fondos por S/ 88 millones han debilitado el Sistema Privado de Pensiones, lo que genera la desprotección de los afiliados en el futuro y también afectaría a la calificación crediticia del país.

En resumen, el FMI recomienda detener los retiros anticipados de los fondos de los afiliados a las AFP en Perú, a menos que se trate de situaciones de enfermedad terminal o gastos de vivienda con topes establecidos. Además, se sugiere una revisión y reforma del sistema de pensiones peruano para proteger a los adultos mayores de la pobreza en la vejez.

Publicaciones relacionadas

Congreso aprueba presupuesto de S/ 251,801 millones para el Año Fiscal 2025

Déficit fiscal en Perú superará el 3 % en 2024, mientras se proyecta crecimiento económico moderado

Conflicto comercial EE.UU.-China: Impacto y oportunidades para el Perú