Durante este tiempo, la organización sin fines de lucro ha beneficiado a más de 400 mil familias vulnerables del Perú.
La Fundación Baltazar y Nicolás es una organización sin fines de lucro que nace en el año 2011, con la misión de promover el vínculo entre la madre y el padre con sus hijos. Desde ese año, ha tenido un crecimiento sostenido y constante, lo que ha permitido impactar en más familias en zonas urbano marginales principalmente y de todo el territorio nacional.
“Desde el 2019 decidimos hacer una apuesta mayor, optimizamos nuestra intervención y nos centramos en lograr resultados concretos en las familias, decidimos abrir nuestras puertas y articular en favor de estas familias y buscar de hecho llegar a más; por eso, hemos ejecutado más de 3 millones de soles cada año en favor de la infancia, no renunciando a nuestros objetivos y formas de intervención”, señala Rommy Ríos, gerenta de Fundación Baltazar y Nicolás.
Actualmente, la Fundación cuenta con el apoyo principal de su fundador y de empresas, corporaciones nacionales y donantes individuales, quienes apoyan el escalamiento y/o pilotear intervenciones orientadas a promover el desarrollo integral de niñas, niños y sus familias. Es así, que en el presupuesto anual se destina 39% al acompañamiento a familias (visitas domiciliarias, llamadas y entrega de mensajes); 10% a las campañas de comunicación masiva desde Mis Primeros Tres (redes sociales y APP); 7% a intervenciones psicoeducativas para hacer frente al estrés y ansiedad de las madres y cuidadores y un 15% a las acciones de evaluación de sus programas, investigación e innovación social en desarrollo infantil temprano.
“Estamos aprendiendo no solo testeando nuestras intervenciones, sino también mejorando nuestras estrategias de recolección de fondos; de hecho en el 2021 lanzamos nuestra primera colección de cuentos elaborados por madres beneficiarias de nuestros programas, denominado ‘Siembra historias, cosecha amor’, cuya venta, ha significado algunos ingresos para nuestra organización. Para este 2023, lanzaremos un servicio para promover infancias saludables y felices en las empresas y un servicio educativo que permita la actualización permanente de profesionales, técnicos y miembros de la comunidad que trabajan o brindan servicios a familias”, indica la gerente.
La Fundación trabaja centrada en resultados en las personas, monitoreando y evaluando lo que hacemos, buscando en todo momento generar evidencia. Buscamos poner a disposición del país metodologías que permitan abordar los diversos resultados de la política de desarrollo infantil temprano y que hagan uso de las TIC para llegar más y mejor a las familias. Un ejemplo de ello, es el lanzamiento para madres y cuidadores del aplicativo móvil “Mis Primeros Tres”, una app gratuita donde encontrarán información y orientación de especialistas sobre el crecimiento y desarrollo de sus niñas y niños, desde la etapa de gestación hasta los 3 años de edad.
“Según nuestro Plan Estratégico Institucional, en el 2026 esperamos llegar a más de 4500 madres con acompañamiento sobre cuidados y crianza, 3000 madres que hayan recibido sesiones de salud mental, 2000 profesionales que acceden a cursos sobre Desarrollo Infantil Temprano, una comunidad digital bien posicionada y el uso masivo del aplicativo Mis Primeros Tres. Para ello, invitamos al sector privado a invertir en los primeros años de vida del ser humano, con el objetivo de impulsar el desarrollo del país, cerrando brechas y aportando de manera tangible a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”; apunta Ríos.