Los consumidores se sienten abrumados por los términos técnicos en el sector bancario
La pandemia del COVID-19 ha impulsado el avance de las tendencias digitales dentro del sector financiero. Entre ellas que los consumidores buscan el empoderamiento financiero a través de nuevas fuentes como los finfluencers, personas que han ganado influencia en línea y se enfocan en contenido relacionado con temas financieros y económicos.
Havas señala, en su informe denominado “El futuro de la banca y los seguros: tendencias clave a considerar”, que para el 2025, el 44% de los consumidores globales seguirán a personas influyentes. Y de acuerdo a su análisis, los consumidores se sienten abrumados por los términos técnicos en el sector bancario, por lo que buscan referencias o personas para lograr un mejor entendimiento de manera más simple, clara y amena.
De hecho, TikTok es una plataforma principal para el asesoramiento financiero. En Perú ya alcanza una audiencia de con 16,9 millones de usuarios.
Por otro lado, con la crisis del costo de vida destacando la relación entre finanzas saludables y felicidad, el bienestar financiero se volverá cada vez más importante tanto para las marcas como para los consumidores. Y ante la influencia creciente de los finfluencers accesibles, las marcas deberán incorporar herramientas educativas prácticas en plataformas sociales populares y en sus servicios ofrecidos.
En esa línea, Havas recomienda mover dinero y hablar fuera del banco, pues el asesoramiento financiero ya no es dominio exclusivo de los bancos. Entonces, las empresas deben considerar asociarse con personas influyentes, haciendo que su marca sea más identificable en las redes sociales para ayudar a los consumidores a participar.
Estas personas son los “finfluencers” quienes brindan consejos sobre ahorros, gastos, impuestos, inversiones, entre otros. Teniendo en cuenta que ningún tema financiero está fuera de los límites de las redes sociales, se debe aprovechar estos nuevos canales de asesoramiento en crecimiento. Por ejemplo, para llegar a una gran audiencia sobre temas amplios, un influencer con un gran número de seguidores será el mejor canal, pero para consejos más específicos, los micro influencers pueden ser más efectivos.
Banca física tradicional vs. Neobanks
Otra de las tendencias analizadas es que los consumidores están sopesando los beneficios de la banca física tradicional y los neobanks (un banco que opera 100% digital). En una investigación realizada que incluye a encuestados de Chile y Perú, se encontró que el 66 % de los consumidores usaría un neobank, pero les preocupa cómo depositar efectivo. Un 55 % prefiere los neobanks sobre los bancos tradicionales debido a las tarifas más altas, mientras que el 63 % señala que ante el cierre de los bancos tradicionales, puede cambiar a un neobank.
Dado que la mayoría de las transacciones funcionales se completan en línea, las sucursales bancarias continuarán disminuyendo en número. Los que quedan, sin embargo, tienen la oportunidad de convertirse en espacios más atractivos, funcionando como centros educativos, lugares para construir comunidad y disfrutar de otras comodidades como cafés o bibliotecas. Havas recomienda, por ejemplo, ofrecer talleres que ayuden a los clientes a aprender más sobre presupuestos, inversiones, ahorros y deudas para mejorar sus conocimientos financieros.
Sin duda, el panorama financiero está experimentando una transformación sin precedentes en la era digital. Por lo que Havas destaca la importancia de adaptarse a las tendencias digitales a través de los finfluencers, quienes desempeñan un papel clave en el empoderamiento de los consumidores. Además, enfatiza que las marcas deben aprovechar estas fuentes de asesoramiento y fortalecer su presencia en redes sociales para proporcionar contenido educativo y conectar con las audiencias.