La empresa líder del sector pesquero peruano ha implementado distintas iniciativas de prevención en beneficio de sus colaboradores.
Entre las iniciativas se distingue “Mar Seguro”, un aplicativo de reportes que tiene como objetivo fortalecer su cultura preventiva.
El aporte del sector pesca a la economía de los peruanos es cada vez mayor. En la actualidad, más de 100 mil trabajadores forman parte de la actividad pesquera en nuestro país, y tienen en esta a su principal fuente de ingresos. Sin embargo, es una labor que presenta ciertos riesgos, por lo que es necesario que las empresas adopten medidas que garanticen la integridad de sus colaboradores.
La seguridad laboral de los trabajadores del sector pesquero se rige en un conjunto de normativas, que incluye una serie de especificaciones que se deben tener en cuenta a la hora de plantear las condiciones de trabajo del personal que realiza actividades a bordo y en tierra. Este conjunto de normas debe entenderse como un todo a la hora de establecer programas preventivos en las empresas del sector.
En ese contexto, Hayduk –empresa líder del sector pesquero peruano–ha implementado distintas iniciativas de prevención a lo largo del tiempo, con el objetivo de reducir las incidencias y accidentes en sus operaciones. Una de ellas es “Mar Seguro”, un aplicativo de reportes preventivos que tiene como objetivo fortalecer su cultura preventiva y al mismo tiempo reportar incidencias en el curso del trabajo, que permitan realizar una intervención y bloquear las posibles causas inmediatas de accidentes.
“En la actividad pesquera nuestra fuerza laboral siempre está primero, y por ese motivo venimos implementando diversas iniciativas que nos permitan garantizar la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Con ‘Mar Seguro’, podemos tener un rol activo en el cuidado de nuestro recurso humano”, dijo Daniel Kanamori, gerente de Administración y Recursos Humanos de Pesquera Hayduk.
Otra de las ventajas del aplicativo es que permite reportar acciones positivas que refuercen las buenas conductas con reconocimientos a los trabajadores. Como resultado de estos esfuerzos, al cierre del año 2022 se ha registrado un total de 4,170 reportes, de los cuales 990 corresponden a actos subestándares, que son los comportamientos o prácticas incorrectas del trabajador que puede conllevar a accidentes.
Además, se han reportado 3,180 de acciones positivas seguras, en donde los colaboradores cumplen con estándares para trabajos de riesgo, usando correctamente sus EPPs, reportan condiciones que pueden causar accidentes en el lugar de trabajo.
Estos reportes le han permitido a Hayduk elaborar planes de acción, capacitaciones, puntos de mejora, indicadores, entre otros, con el objetivo de fortalecer su sistema de seguridad y salud laboral, y consolidarse como una empresa donde se trabaja en ambientes seguros y saludables.
Uno de los principales reconocimientos es el de “Héroe Preventivo”, que incentiva la cultura de notificación de acciones seguras y promueve el reconocimiento a aquellos colaboradores comprometidos con la seguridad en el trabajo. Además, la aplicación está disponible tanto para el personal de Hayduk como para terceros que colaboren con la empresa, lo que permite abarcar a todo el equipo de trabajo.
“Solo durante el primer trimestre del año 2023, hemos registrado un total de 1270 reportes, de los cuales 210 corresponden a actos subestándares y 1060 a reportes positivos, lo que demuestra el compromiso continuo de Hayduk en fortalecer su cultura preventiva y promover ambientes de trabajo seguros”, finalizó Kanamori.
Estos programas de seguridad y salud están alineados en base a la normativa legal nacional e internacional del Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – ISO 45001:2018. Prueba de ello, en la planta de Hayduk de la sede Végueta, ya se cuenta con dicha certificación.