En ceremonia protocolar, el premier, Gustavo Adrianzén y el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, colocaron la primera piedra de esta importante obra cultural, que contará con una inversión de más de 30 millones de soles.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, participaron en la colocación de la primera piedra e inicio de obra del “Parque Cultural del Bicentenario”, que se construirá en la ciudad de Huancayo, beneficiando a más de 150 mil ciudadanos.
“Este parque, más allá de la infraestructura es un símbolo del compromiso de este gobierno con el desarrollo cultural del, país”, señaló el ministro de Cultura en la ceremonia que reunió a cerca de tres mil pobladores.
“Hoy reafirmamos nuestro esfuerzo por asegurar que cada peruano, sin importar su región o condición, tenga acceso a la cultura, educación y preservación de las tradiciones culturales”, agregó.
El ministro Valencia informó que este proyecto, representa una inversión de más de 30 millones de soles e impactará en toda la región de Junín. “Queremos que este espacio sea un recinto de aprendizaje, creatividad y que cada niño joven, y adulto encuentren un lugar de crecimiento. Para el gobierno es muy importante dar paso al proyecto de ejecución y eso es fundamental, porque es el primero que se construye en el Perú”, señaló.
Asimismo, dijo que el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Bicentenario, está trabajando en la creación de nuevos parques culturales en San Martín, Cajamarca y Amazonas, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural en todo el país.
Por su parte, el premier Adrianzén agradeció por el recibimiento de las autoridades locales y la población huancaína. “Gracias por permitirme venir a saludarlos y a felicitarlos en nombre de nuestra presidenta, la señora Dina Ercilia Boluarte. Nuestra presidenta, como un homenaje a Huancayo, a Junín, a los héroes que defendieron aquí la independencia, les trae este Parque Cultural Bicentenario”, señaló.
Indicó que este parque será un espacio dedicado para conservar nuestra cultura tradicional, nuestras danzas y cantos, y también como espacios de recreación para que las familias puedan venir.
El Parque Cultural Bicentenario de Junín, ubicado en un terreno de más 20 000 m2, se ubica en la Cooperativa de Vivienda Santa Isabel Ltda, Huancayo, y contará con un área ecológica, una biblioteca comunitaria, una explanada cultural, un centro de recursos para la ciudadanía y un centro cultural, todos orientados a apoyar el desarrollo social, cívico y cultural.
Este proyecto refuerza la conmemoración de los 200 años de la consolidación de la independencia del Perú y promoverá la cohesión social mediante la cultura y el aprendizaje.
La ceremonia contó con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Chávez; la jefa de gabinete de asesores, Jessica Florez; el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba; el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela; alcaldes provinciales y distritales de la región, representantes vecinales y los pobladores del entorno.
Parques Culturales del Bicentenario
Los Parques Culturales del Bicentenario son una apuesta por una política pública centrada en el ciudadano, la cual fue impulsada por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú.
Esta obra, que quedará como un legado para las futuras generaciones, refleja el compromiso con la creación de espacios inclusivos que contribuyan al fortalecimiento de la ciudadanía y la identidad nacional.